logoHeader
Ensilaje que mata bovinos

Foto: cfsph.iastate.edu - facebook.com/medicinaveterinariapractica - pregonagropecuario.com - campogalego.es

ganaderia-sostenible

Por qué el ensilaje puede ser su mejor amigo o su peor enemigo al matar bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

El ensilaje es una de las formas más comunes de conservar alimentos en las fincas, especialmente para esas temporadas criticas en las que los animales necesitan comida. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque este silo puede matar a sus bovinos. Conozca por qué.

El ensilaje es una de las formas más comunes de conservar alimentos en las fincas, especialmente para esas temporadas criticas en las que los animales necesitan comida. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque este silo puede matar a sus bovinos. Conozca por qué.

Al momento de comprar o preparar un silo de cualquier especie, el productor está expuesto a beneficiarse porque se convierte en su mejor aliado nutricional para los bovinos, pero también puede ser su peor enemigo su contiene las temidas micotoxinas que producen los hongos, que vienen con la especie o que se desarrollan en el proceso de ensilado, pero que pueden matar al animal. (Lea: Conozca la ocurrencia y efectos de las micotoxinas en ensilaje)

Juan Vicente Gonzáles Martín explica en la Revista Frisona que los efectos de las micotoxinas en la producción láctea son muy variados, pues existen unas como las aflatoxinas que puede contaminar la leche lo que imposibilita su consumo. 

Pero hay otro tipo de mixotoxinas que pueden producir problemas reproductivos como infertilidad o abortos, otras pueden generar grangrenas, inmunodepresión, hepatotoxicidad, etc.

De acuerdo al experto, “todos los que trabajamos con ganado lechero alimentado con silos experimentados continuamente estos problemas y por ello el análisis rutinario de los forrajes frescos y los silos terminados para determinar la posible contaminación por hongos y micotoxinas, que son prácticamente habituales en todas las granjas lecheras”.

Sin embargo, los problemas médicos con los silos no solo están relacionados con los hongos, pues hay bacterias que también pueden causar grabes afectaciones, pero son menos comunes. Una de estas es la conocida Clostridium botulinum, que es una de las toxinas más potentes que existen en la naturaleza y causante de la enfermedad conocida como botulismo.

Aunque la enfermedad en los bovinos es poco frecuente, es una bacteria que se encuentra en el suelo y que puede afectar a cualquier animal. Cuando las condiciones para su crecimiento no son adecuadas, esta bacteria forma esporas y así resiste hasta más de 30 años debido a que las esporas son muy resistentes a altas temperaturas.

La afectación en los bovinos es por medio del consumo de silos contaminados, pues la fuente de la bacteria son las esporas que se encuentran en el suelo, pues a diferencia de los hongos, el Clostridium botulinum no crece en las plantas.

Los forrajes cosechados con tierra son los que tienen mayores riesgos, pues es a través de esta como se inoculan las esporas en el silo. Por ejemplo, el ensilado de productos o subproductos como son las raíces y tubérculos, o el encargado de productos directamente del suelo de tierra con la pala del tractor también son factores de riesgo, asegura el experto.

Las condiciones de anaerobia, falta de oxigeno y temperatura de los silos son buenas para el crecimiento de la bacteria, lo que hace posible que se crezca el pH ácido. Los hidratos de carbono solubles, azúcares, fermentan fácilmente y hacen que el pH descienda rápidamente. Pero los silos con pocos hidratos de carbono o poca humedad no fermentan tan bien y son propensos al desarrollo de la toxina.

En zonas en que los silos o los almacenes de paquetes de heno tienen contacto con la tierra, el forraje se puede pudrir y desarrollar la toxina. Pero existe otra manera por la que la bacteria puede llegar al silo y es a través de algún cadáver de animales contaminados, pues la bacteria se ubica en el intestino y al descomponerse, pueden desarrollar en su interior la producción de la toxina.

El botulismo ha estado relacionado con el uso de gallinaza, la basura de las aves por sí misma o porque acarree cadáveres es una causa de botulismo, ya sea porque se usa para abonar o por su uso como cama del ganado.

Señales contaminación por micotoxinas

Según el portal Qualitysilage, un alto nivel de contaminación de moho es a menudo visible en el ensilado y las especies de moho difieren por su variedad de colores. Sin embargo, el color o el nivel de infestación de moho no refleja el nivel de contaminación por micotoxinas, pues estas pueden estar presentes incluso cuando los mohos no son visibles.

La producción de las micotoxinas puede ocurrir durante el crecimiento de la planta en el campo o durante las etapas de producción o almacenamiento del ensilado cuando se permite la entrada de aire en el material ensilado.

Otros factores que predisponen el crecimiento de hongos y la producción de micotoxinas incluyen insectos, roedores, lluvia, granizo, daños a la planta en el encamado, sequía e inundaciones, pues pueden crear puntos de entrada para esporas de hongos que germinan, crecen y producen estas toxinas.

¿Cómo influye y aparece el botulismo?

Existen formas de intoxicación mucho más raras, como menciona Gonzáles Martín, quien dice que se puede presentar “en vacas de extensivo con carencias minerales como calcio, fósforo o sal, se dan casos de botulismo por masticar huesos de cadáveres. También hay rarísimos casos en los que la bacteria crece en el intestino, la ubre o una herida y forma allí mismo la toxina”. (Lea: Silos de mala calidad pueden provocar aflatoxicosis en bovinos)

Pero el punto que destaca y al que llegan todos los expertos, es que el botulismo se puede producir por consumo de subproductos en mal estado.

Es importante que todos los productores tengan claro que esta no es una enfermedad fácil de diagnosticar si de laboratorio se trata, por lo que el diagnóstico clínico presuntivo debe ser el primer paso.

Es por esto que hay que entender que todas las toxinas botulínicas son proteínas de cadena pesada que, al ser absorbidas por el intestino, pasan a la sangre y de allí a los terminales nerviosos colinérgicos de los ganglios nerviosos periféricos, terminales nerviosas periféricas y las uniones neuromusculares en los músculos, donde bloquean la liberación de acetilcolina produciendo parálisis flácida muscular.

Los bovinos no sufren ninguna alteración de la consciencia ni de la sensibilidad, solo sufren parálisis motora, pero cuando la parálisis alcanza los músculos respiratorios, los animales enfermos mueren por asfixia.

¿Qué hacer para prevenirse de la contaminación por micotoxinas?

Las buenas prácticas de manejo del ensilado son críticas para reducir la contaminación por micotoxinas, que se producen a partir de mohos que dependen del oxigeno para su crecimiento. Por lo tanto, cualquier medida que asegure y acelere la eliminación de oxigeno del ensilado en el llenado es importante.

Se recomiendan acciones como evitar los métodos de siembra directa sobre rastrojos, minimizar los efectos de factores de estrés para las plantas que predisponen a los cultivos a la infestación por moho y producción de micotoxinas. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)

Se debe sellar los silos de forma rápida y eficaz, además de inspeccionar regularmente la cubierta o las bolsas de plástico. Hay que tener en cuenta que se deben sellar los agujeros rápidamente para finalmente eliminar todo el ensilado que se encuentre contaminado