logoHeader
Bienestar-animal-entorno-confort

Foto: Fedegán FNG

La falta de confort puede generar que los animales comiencen a presentar estrés, lo que demuestra que no hay bienestar animal.

ganaderia-sostenible

Por qué el confort y el ambiente son claves para el bienestar animal (VIDEO)

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El bienestar animal ha ido implementando en las ganaderías colombianas. En la actualidad, los ganaderos son más conscientes de este tema y lo ponen más en práctica. En este apartado, CONtexto ganadero aborda el bienestar animal desde el entorno y confort.

Ricardo Mora, es un reconocido experto de Bienestar Animal, quien dice en el tercer video elaborado por Fedegán, que el tercero de los dominios está relacionado con el confort, que se define como la facilidad que tienen los bovinos de adaptarse al medio ambiente que se les proporciona, de manera que puedan expresar un comportamiento natural.

Este término también se relaciona directamente con la prevención y ausencia del estrés. En palabras de Mora, “el confort se relaciona directamente con la comodidad, con la calidad de vida de los animales. La ausencia de este confort hace que los animales puedan llegar a enfermarse, inclusive llegar a la muerte”. (Lea: Bienestar animal: concepto y diferencias entre sus libertades y los cinco dominios (VIDEO))

Esta falta de confort, puede generar que los animales comiencen a presentar estrés, que se manifiesta con acciones como el deseo de querer salirse del potrero rompiendo cercas para tener acceso a unas mejores condiciones de alimentación.

El deterioro del pelaje es otra de las acciones que demuestra que hay una carencia de minerales como zinc y cobre, que son síntomas que aparecen después que el animal ha perdido condición corporal o se han evidenciado problemas de salud, sistema inmune o fertilidad.

Además, no hay que olvidar que los cambios en el estado fisiológico del animal son señales del estrés, sumándole cambios de dieta abruptos durante la cría o al momento del destete.

Uno de los signos claves de estrés en los bovinos son las vocalizaciones y el aumento en las defecaciones y cantidad de orina, que los animales lo evidencian cuando son golpeados o se usan dispositivos como el tábano o perros en las labores diarias de manejo y movilización.

En este orden de ideas, las peleas entre los mismos animales les generan mucho estrés, ya que los bovinos prefieren mantenerse en grupos estables, en donde se ha establecido un orden jerárquico previamente.

Mora menciona en el video que “la temperatura es un factor determinante para aumentar o disminuir el riesgo la presentación de estrés calórico. Independientemente de la variación de temperaturas, existe un rango en el cual los animales se van a sentir mucho más cómodos, y eso significa mucha mayor producción”.

El mismo profesional, hace un llamado a los ganaderos insistiendo en que es importante que se aseguren que los animales están completamente adaptados a las condiciones del entorno.

De igual forma, hay que tener en cuenta la humedad relativa, que está relacionada con la capacidad que tienen los animales para aguantar y disipar el calor, que se hace a través de dos mecanismos, la respiración y la transpiración.

En palabras de Mora, “a mayor adaptabilidad tengan los animales a su entorno, menor es la posibilidad de sufrir de estrés calórico”.


Caso de éxito en la hacienda La Angostura

En el video, Mora conversa con el médico veterinario de la hacienda La Angostura llamado Luis Eduardo Alayón, quien comenta que cuando comenzaron a implementar confort animal en el predio, se incrementó la productividad en tres litros.

Según Alayón, “Nosotros les dimos más espacio en la cama a los animales, pues la cama compostada garantiza la expresión del animal de tal forma que pueda caminar, interactuar entre ellas y también mantenerse limpia. El espacio mínimo por animal es 20 metros cuadrados para los adultos. Además, invertimos en ventilación, una buena fuente de agua, que ojalá sea agua pura en unos bebederos limpios”.

Este profesional menciona que, para el caso de los animales en potreros, al ser los bovinos una cámara de fermentación, son más aptos a sentir un calor constante dentro de su vientre, por lo que lo ideal es mantenerlos en las sombras durante las horas más frescas del día, de tal forma que el proceso de fermentación de los vacunos no se vea afectado y no se presenten problemas de acidosis ruminal.

Finalmente, los productores deben tener adecuadas condiciones ambientales con animales adaptados a la zona para un bienestar animal, así como correcto manejo del ganado en el que se tengan rutinas establecidas, correcta nutrición y programas de salud preventivos.

No hay que olvidar que a los animales hay que ofrecerles adecuada cantidad y calidad de alimento para evitar la competencia, mejorar la productividad y darle más calidad de vida a los bovinos. El diseño de corrales, mangas y potreros idóneos, también debe ser una decisión que el ganadero debe tomar, de tal forma que el vacuno se sienta más cómodo y pueda descansar. (Lea: VIDEO: Por qué la alimentación garantiza un buen bienestar animal)