logoHeader
adios-ivermectina-desparasitacion-bovinos

Foto: UPV - Universidad de Alicante

La ivermectina no elimina a todos los parásitos debido a que no hay ningún desparasitante que acabe con todos.

ganaderia-sostenible

Por qué decirle adiós a la ivermectina y qué alternativas de reemplazo existen para bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La ivermectina es uno de los productos más usados en ganadería, que durante los últimos años, se ha recomendado cambiar para garantizar la salud y bienestar de los bovinos. A continuación Miguel Sánchez Flores, médico veterinariose explica por qué se debe decirle adiós a este producto.

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, expone en Gramse Ganadería Eficiente, que la ivermectina no elimina a todos los parásitos debido a que no hay ningún desparasitante que acabe con todos estos organismos, por lo que hay que buscar alternativas para reemplazar este producto.

De acuerdo a Sánchez Flores, “no sé por qué muchos ganaderos han utilizado la ivermectina durante muchos años, incluso dicen que sigue siendo efectiva, pero yo la verdad, dudo mucho de su efectividad a lo largo de los años”.

Por lo que para elegir un desparasitante hay que tener claro qué parásitos tiene el animal, así como la región en la que se encuentra la empresa ganadera, la carga parasitaria, la edad de los bovinos, así como el sexo, etapa en la que se encuentra el animal, entre otros aspectos.

En palabras del profesional, “existen desparasitantes que no se deben utilizar en etapas de gestación porque puede afectar a la cría. Si el animal está gestante, se deben utilizar cierto tipo de productos”.

Algunas alternativas parecidas a la ivermectina, que hacen parte de la misma familia, son las lactonas macrocíclicas en las que se incluye la doracmectina, moxidectina, que, según Sánchez Flores, es la que más prefiero porque no afecta tanto al escarabajo estercolero, teniendo en cuenta que la ivermectina los mata. (Lea: Uso de algunos antiparasitarios afecta seriamente la biodiversidad)

También está el grupo de los benzimidazoles, en los que se encuentra albendazol, triclabendazol, entre otros. Estos productos no deben de usarse en los animales que están gestantes, ya que puede generar algunas consecuencias negativas.

A esto hay que sumarle que existe el grupo de los imidazoles, en los que se incluye el tetramisol y levamisol, que se puede usar muy bien en ganado lechero porque a las ocho horas ya desaparece de la leche, es decir, ya no hace parte de los residuos.

Es decir, “a las ocho horas, ya se puede ordeñar a la vaca y esa leche se puede consumir, destacando que no se va a tener problemas de residuos en leche. Además, que también se puede usar en animales gestante. Sin embargo, el espectro de este tipo de desparasitantes no es tan amplio como la moxidectina”, comenta Sánchez Flores.

El último grupo es el de salicilanilidas que muchas veces se usa específicamente para combatir la fasciola hepática teniendo productos como el nitroxinil, rafoxanide y el cloxantel.

“Entonces hay una gran variedad de desparasitantes para ganados, siendo estos los más comunes y los que se pueden encontrar en las farmacias veterinarias, teniendo en cuenta que hay una serie de aspectos que se deben analizar para elegir un desparasitante por lo que no se puede decir a ciencia cierta cuál usar porque depende de la región, tipo de pastos, etc”, describe Sánchez Flores.

Finalmente, lo importante es que sea un médico veterinario quien brinde asesoría en el predio, de tal forma que se elija el adecuado para los animales.

Es tiempo de ir dejando poco a poco la ivermectina y usarla solamente en los casos necesarios, y así empezar a usar otros desparasitantes”, concluye el profesional. (Lea: ¿Por qué es necesario controlar el uso de la ivermectina?)