De acuerdo con Antenao y otros, «la criptorquidia es una condición en la cual uno o ambos testículos no pueden descender a su posición normal en el escroto y puede ser generada experimentalmente a partir del ascenso inducido y la eliminación del escroto con la colocación de un anillo de goma».
Y añadieron: «Para poder realizar esta tarea se deben contemplar los primeros días de vida de los terneros, aprovechando que los testículos tienen un tamaño tal que les permite desplazarse a través del anillo inguinal». (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe en qué consiste el criptorquidismo en animales?)
La criptorquidia es una condición congénita, mientras que Ramos y Ferrer de la Universidad de Zaragoza anotaron que la retención del testículo en el abdomen o en el conducto inguinal durante su emigración puede ser por causa genética, hormonal, mecánica o nutricional.
En entrevista con CONtexto ganadero, César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, indicó que esta condición comienza en el desarrollo embrionario y fetal, cuando las gónadas se forman en la parte caudal (hacia el inferior) del riñón.
Aclaró que esta palabra tiene su origen en la cavidad escrotal, la cripta. Cuando una de las 2 gónadas no desciende, se le llama criptorquidismo unilateral, si son los 2, se llama bilateral. Este problema podría ocasionar dificultades en la producción de espermatozoides.
No obstante, en algunos casos, los criadores pueden castrar quirúrgicamente a los terneros para eliminar los testículos no descendidos y prevenir la reproducción no deseada. Cuando se induce deliberadamente, se hace para evitar que los terneros produzcan descendencia. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sigue siendo funcional el toro que posee un solo testículo?)
Antenao y otros revelaron varios estudios han concluido que la criptorquidia inducida en la especie ovina constituye una posible alternativa para potenciar la producción de carne, evita los inconvenientes con el manejo de animales enteros. En cambio, la bibliografía referida a utilización de la técnica en bovinos es escasa.
En su propio trabajo, evaluaron el desempeño productivo de terneros criptórquidos, en comparación con macho entero joven (MEJ) y castrados (CA). Como conclusión, encontraron que «la ganancia diaria de peso promedio (GDP) fue mayor en los animales con criptorquidia inducida», en comparación con los MEJ y los CA, respectivamente.
«La recría y terminación de machos criptórquidos podría ser una estrategia de manejo en los sistemas ganaderos de la región, potenciando la producción de carne. Además, sería recomendable continuar con el estudio del efecto de la criptorquidia inducida a los fines de aumentar el número de animales evaluados», remataron.