Desde el canto de los pájaros hasta los acordes de una guitarra o acordeón, los bovinos han demostrado en repetidas ocasiones una afinidad por los sonidos musicales. Los ganaderos y expertos en comportamiento animal han observado este comportamiento en diversas partes del mundo, lo que sugiere que no es simplemente una coincidencia casual. Entonces, ¿qué es lo que hace que la música sea tan atractiva para estos animales?
Una posible explicación radica en la sensibilidad auditiva de los bovinos. Geneviève Drolet, redactora jefe de ‘La Revue Holstein Québec”, asegura para la Revista Frisona que el oído es uno de los sentidos más desarrollados de un bovino, pues puede percibir frecuencias de sonidos más bajos y también más altos que los humanos.
Aunque comúnmente se asocia a estos animales con la serenidad y la tranquilidad, su capacidad para percibir el sonido es notablemente aguda. Los bovinos poseen un rango auditivo considerable, que va desde frecuencias bajas hasta altas, lo que les permite detectar una amplia gama de sonidos en su entorno.
Esta agudeza auditiva podría hacer que la música sea especialmente atractiva para los bovinos, ya que son capaces de captar y apreciar matices que pueden escapar a nuestros sentidos.
Además de su aguda sensibilidad auditiva, los bovinos son animales sociales que responden a estímulos externos de diversas maneras. La música, con su capacidad para evocar emociones y estados de ánimo, podría tener un efecto similar en los bovinos, creando un ambiente que los atrae y los calma. (Lea en CONtexto ganadero: Finca en Boyacá estimula producción de leche con música)
Al igual que los humanos, los bovinos pueden experimentar placer y relajación al escuchar música, lo que los lleva a acercarse a las fuentes de esos sonidos placenteros.
Un ejemplo de esto es el video que se ha vuelto viral en X, en el que se ve a una niña tocando acordeón en un campo. Lo curioso del video es que las vacas están a distancia prolongada de la niña, pero al escuchar el sonido emitido por ese instrumento, comienzan a acercarse hasta llegar a estar enfrente de esta joven.
El video tiene un millón de vistas, además que más de 15.000 personas le han dado me gusta y 2.400 han compartido dicha publicación en sus redes. Lo interesante de este trino es que muchas personas agregaron más videos en los que se ve la reacción de distintos animales al escuchar música.
Cows absolutely adore accordion music. pic.twitter.com/cuo0h71N1r
— Nature is Amazing ☘️ (@AMAZlNGNATURE) March 12, 2024
Música y productividad
Freddy Leonardo Aguilera Carpio, ingeniero agrónomo, explica que desde 1997 se tiene una de las primeras investigaciones sobre la relación entre la música clásica y su efecto en el ordeño, encontrándose un aumento en la producción de leche cuando se reproduce música en la sala de ordeño.
Un punto que destaca este profesional es que contrario a lo que muchos pensarían, no toda clase de música relaja a los bovinos, pues hay investigaciones que demuestran que con canciones de rock, “se reduce la producción, el comportamiento es más intranquilo y no sociables”, dice Aguilera Carpio.
Esto quiere decir que la música clásica genera un efecto positivo en la producción de leche, pero no se puede asegurar que tenga el mismo efecto en la calidad de la misma. A lo largo de la historia, las investigaciones han mostrado que la música puede influir en los animales para que neutralice los sonidos fuertes como gritos y algún otro sonido que altere al animal. (Lea en CONtexto ganadero: Sorpréndase y vea en video la reacción de un grupo de vacas al escuchar un trío de músicos)
En el caso de los animales en ordeño, la música clásica funciona en las vacas a largo plazo, como lo comenta Aguilera Carpio, pues las vacas son animales de hábitos y deben acostumbrarse a este nuevo factor en su ambiente. Una vez que se acostumbra le ayuda como liberador de estrés, lo que resulta en menos enfermedades y más producción de leche.