logoHeader
alimentacion-bovinos

Foto: Fedegán FNG

ganaderia-sostenible

¿Por qué el ganadero colombiano debería aplicar otros modelos productivos?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Colombia es un país que se ha caracterizado por alimentar a sus bovinos con pasto, lo que ha generado una dependencia de las condiciones climáticas. CONtexto ganadero explica la opinión de un experto que afirma que el ganadero no debería basar la alimentación bovina únicamente en pasto.

Julio Donato, experto en nutrición, asegura que los ganaderos colombianos aún dependen únicamente del pasto, lo que significa que “si no llueve, no hay pasto, y si llueve mucho, tampoco”, siendo este un problema productivo importante que pone en riesgo la seguridad alimentaria del país.

En la alimentación del ganado en Colombia predomina el pasto, y muchas veces se olvida que “un buen ganadero es un buen agricultor, o un buen agricultor puede ser un excelente ganadero. Si unimos esas dos partes, nuestra ganadería va a ser mucho mejor, y ese es el problema grave del país, que no se ha visto esa alianza entre la ganadería y la agricultura”, precisa Donato.

El profesional menciona que no se puede pensar que con solo pasto o pasto de corte se puede mantener una producción con altos niveles de leche o buena ganancia de peso y, por ende, buena rentabilidad.

“Hemos olvidado que hay alternativas como los residuos de cosecha o los subproductos de la agroindustria que nos pueden facilitar no solo la producción, sino también mejorar el trabajo y hacer que el negocio ganadero sea mucho más rentable”, señala Donato. (Lea en CONtexto ganadero: Forrajes y residuos de cosecha, alimento idóneo para bovinos)

Un punto destacado por el experto es que cualquier inversión que se haga en alimentación y nutrición para el ganado será devuelta doblemente por el animal.


¿Cómo mejorar la productividad del negocio ganadero en Colombia?


Donato asegura que la productividad en ganadería se puede mejorar mediante “programas de transferencia de tecnología. Hay modelos productivos que están inventados; lo único que tenemos que hacer es adaptarlos a las condiciones de nuestra zona y aplicarlos. No podemos ser esquivos a los cambios; tenemos que estimular al ganadero para que cambie y adopte nuevos modelos productivos”.

Todo esto se basa en que no se puede seguir dependiendo de las condiciones climáticas del país, porque llegará un momento en que la situación puede ser tan critica que acabará con el negocio.

“Tenemos que pensar y mirar un poco hacia otras latitudes donde se han aplicado modelos eficientes en producción ganadera. Tenemos que ver ejemplos claros como Argentina, Brasil y Paraguay, que han validado opciones de trabajo y los han catapultado al éxito. Por ejemplo, Brasil se convirtió en el primer exportador de carne en el mundo con sus modelos productivos al involucrar otros programas de producción”, detalla Donato. (Lea en CONtexto ganadero: Exportaciones de carne bovina de Brasil alcanzan volumen récord pero caen en facturación)

Estos programas que menciona el experto pueden basarse en el balance de las raciones para mejorar los índices productivos y reproductivos de los animales.

Según Donato, “existe la posibilidad de mejorar, por eso no podemos seguir pensando que la ganadería solo puede funcionar cuando llueve. Tenemos que involucrarnos y transferirles esos conocimientos a nuestros hijos para que no sigan pensando que el negocio no es bueno, cuando claramente sí lo es si se aplican tecnologías productivas”.