logoHeader
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, enfermedades equinos, enfermedad zoonótica, muermo equino, llagas en equinos, tratamientos muermo equinos, síntomas muermo equinos, diagnostico muermo equino, causas muermo equino, enfermedad equina, mortalidad muermo equino, mortalidad equina, ganaderos colombianos, ganaderos, productores colombianos

Foto: PressReader

ganaderia-sostenible

Por muermo, 95 % de los equinos pueden morir en pocas semanas

por: - 31 de Diciembre 1969

El muermo es una enfermedad infecciosa que puede ocasionar la muerte en sus equinos si no les trata a tiempo. Conozca cuáles son las causas que la producen, su sintomatología, tratamiento para evitarla antes de llegar al deceso del animal.

El muermo es una enfermedad infecciosa que puede ocasionar la muerte en sus equinos si no les trata a tiempo. Conozca cuáles son las causas que la producen, su sintomatología, tratamiento para evitarla antes de llegar al deceso del animal.

El muermo es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia mallei, que afecta primordialmente a los equinos. Esta es un padecimiento zoonótico, que puede transmitirse a los humanos por contacto directo con el animal infectado. Según los expertos, puede producir un 95% de mortalidad en pocas semanas.

Gerardo José Andrade Lozada, médico veterinario indica que “es una enfermedad que llega a los nódulos linfáticos superiores causando infección, para posterior fiebre y en casos clínicos se ha visto la aparición de llagas”.

Su sintomatología se asimila con las paperas en el hombre, pues se encuentran los nódulos de la mandíbula bastante inflamados y en algunos casos se presenta el daño interno porque la afectación bacteriana es muy grande, ocasionando que haya salida de líquido purulento por la afección de la bacteria. (Lea: De esta forma es como se manifiesta la laminitis en equinos)

Esta enfermedad se transmite mediante los aerosoles, el aire, el polvo, el manejador del equino. Aunque no es muy común que aparezca, se tienen antecedentes en la zona de Sur América, África y Oriente Medio. Por esta razón, en el continente se debe estar pendiente de la propagación, puesto que por estar presente en algunas partes, puede propagarse fácilmente.

En Colombia no tenemos antecedentes recientes, pero sí se ha presentado. Es una enfermedad que normalmente no se reporta, pues no es de reporte obligatorio, por lo tanto no se tienen muchos informes, pero su presentación también se puede se dar por medio de los malos cuidados de otras enfermedades como la influenza equina”, señala Andrade Lozada.

Es importante tener en cuenta que si no se hace un tratamiento adecuado, la mortalidad es del 95 %, pero al ser una bacteria tiene tratamiento por medio de antibióticos y un diagnostico con instrumentos de última generación ayudan a que esta enfermedad desparezca del animal. (Lea: Foco de encefalitis equina venezolana en San Antonio, Tolima)

De esta manera, si se trata a tiempo este padecimiento, se evita a que se presenten otro tipo de infecciones más graves que conlleven una patología fisiológica o enfermedad que esté ocasionando la inmunosupresión, todo esto producido por bacterias a nivel del equino.

Para que los síntomas no se presenten en los humanos ni en otros animales, el productor debe seguir ciertas recomendaciones como el aislamiento del equino, de tal forma que se evite el contacto y el contagio de otros. (Lea: 3 tipos de instalaciones para preservar la seguridad de sus equinos)

“Lo principal que debe hacer el trabajador del campo es el aislamiento para que no se produzca el contagio directo por medio de polvo, aerosoles y otros mecanismos de transmisión. Además es importante hacer los tratamientos adecuados cuando se vea los síntomas en el animal. Inmediatamente esto suceda, se debe consultar con las personas capacitadas que harán los exámenes pertinentes para diagnosticas la enfermedad, hacer el tratamiento y prever que no vayan a contagiar ni a morir otros animales”, concluye Andrade Lozada.