El general Rodolfo Palomino López, director general de la institución, les pidió a directores, jefes y comandantes en el país a realizar acciones para frenar el abigeato y la extorsión en el sector bovino colombiano.
Frente al aumento considerable de reses hurtadas en el país, la Policía Nacional de Colombia, en cabeza de su director, el general Rodolfo Palomino López, dio a conocer un instructivo en el que invita a los miembros de su fuerza a comprometerse en la lucha contra este flagelo que tantas afectaciones le deja al sector ganadero.
De acuerdo con el documento, en Colombia se ha evidenciado la convergencia de patrones criminales relacionados con grupos armados organizados al margen de la ley, bandas criminales y estructuras delincuenciales.
“Lo anterior obedece a que estas estructuras focalizaron sus acciones delictivas en el fortalecimiento y estabilización de sus finanzas; particularmente por la representatividad económica de este sector en el ámbito nacional, regional y local”, añade el instructivo de la Policía Nacional.
Frente a esto, el director general del Institución policial le reiteró a las diferentes unidades de Policía en el país, el compromiso para prevenir y controlar el hurto de ganado, así como las acciones delictivas relacionadas con la extorsión al sector bovino.
“Para ello, es necesario el desarrollo permanente de actividades policiales desde los distintos niveles de gestión: estratégico, táctico y operacional, que permitan disminuir significativamente estos delitos”, explica Palomino López. (Lea: Policía y ganaderos, un trabajo conjunto contra la extorsión y el abigeato)
Dentro de las acciones que la Policía Nacional llevará a cabo para frenar este acto delictivo se contemplan los planes de intervención integrales en los puntos de venta de ganado, para así identificar la procedencia legal y la realización de campañas de sensibilización a la comunidad para incentivar la denuncia de casos.
Asimismo, se creará un mapa nacional de actores criminales responsables de este delito con el fin de adelantar los respectivos procesos judiciales, se identificarán los municipios más afectados por el hurto de ganado, se fortalecerán los canales de comunicación que permitan focalizar y priorizar la acción policial y se impartirán instrucciones a las diferentes unidades sobre la implementación de todas estas medidas.
“Debido a la problemática, se constituye en un factor de atención y prioridad institucional, se requiere el liderazgo de los señores directores, jefes y comandantes en los diferentes niveles de gestión, para el logro de los resultados que la comunidad exige en términos de convivencia y seguridad”, culminó la comunicación de Palomino López.
El gremio bovino alarmado por el aumento de casos
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha venido señalando desde el año pasado que la seguridad en el país tiene un peso específico entre los productores, ya que con este respaldo cuentan con mayores posibilidades de ser productivos, competitivos y aportar bienestar para el sector rural. (Lea: Fedegán, Policía y Fundagán buscan dar fin al abigeato)
“La inseguridad ha sido una constante y eso aleja la inversión. Cuando la gente abandona sus fincas, ese espacio es tomado automáticamente por los violentos, ya sean las Farc o las Bacrim”, afirmó el dirigente gremial.
Por este motivo, los productores aplauden las acciones que comenzará a desarrollar la Policía Nacional de Colombia y esperan que estas no se vean disminuidas con el paso del tiempo, sino que, al contrario, día a día sean más intensas.