logoHeader
Capacitación Polfa

Foto: CONtexto ganadero.

ganaderia-sostenible

Polfa se capacita en identificación de Guías de Movilización Sanitarias

por: - 31 de Diciembre 1969

Más de 500 efectivos de la institución recibieron información suministrada por Fedegán y Asoporcicultores con el fin de contrarrestar el accionar de las organizaciones delictivas dedicadas al contrabando de animales y productos.

Más de 500 efectivos de la institución recibieron información suministrada por Fedegán y Asoporcicultores con el fin de contrarrestar el accionar de las organizaciones delictivas dedicadas al contrabando de animales y productos.

Para 2014 la Asociación Colombiana de Porcicultores y la Federación Colombiana de Ganaderos se trazaron un objetivo: reducir las cifras de contrabando de animales y carne que provienen de diferentes países, especialmente Venezuela. Por eso los 2 gremios han trabajado de la mano con la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, para erradicar una problemática que afecta la economía del país y de los productores.

“Hicimos unas capacitaciones a más de 500 funcionarios de la Polfa sobre temas normativos tanto del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), como del Invima y también las reglas relacionadas con animales en pie y carne, allí pudieron conocer la importancia del tema y de los eslabones de la cadena cárnica y el proceso que deben llevar a cabo en frontera y en todo el país”, explicó Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas, de Fedegán. (Lea: Contrabando y sacrificio ilegal arremeten en Colombia y Venezuela)

Durante estas capacitaciones los efectivos de la institución de vigilancia también recibieron información sobre los aspectos más relevantes del manejo de las Guías de Movilización Sanitaria, con el fin de reconocer aquellas que estén falsificadas y velar por la seguridad sanitaria del país.

“En esta actividad también se les impartió conocimiento sobre la porcicultura y cuál es el mecanismo que tienen los contrabandistas para ingresar los animales al país”, explicó Diego Rojas, director del programa de Peste Porcina Clásica, de Asoporcicultores.

Según el funcionario del gremio porcino, en el país hay varias zonas por las cuales ingresan productos de manera ilegal, pero hay 2 que son los puntos neurálgicos para el contrabando de animales y carne en Colombia: Arauca y La Guajira. (Galería: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)

“Es obvio que no ingresan animales y productos por las fronteras principales, sino por caminos de vereda, por ejemplo La Guajira, que tiene 20 accesos y están reconocidos, pero como esa zona es desértica, entonces por cualquier lado se pueden meter. Una vez están adentro los contrabandistas, grupos ilegales también están metidos en el tema, hasta el punto que los primeros les pagan un peaje a los segundos para que puedan ingresar animales. Esto no es un grupo que quiera meter 3 o 4 cerdos, es más grande porque les deja unos dividendos del 500%”, señaló el director del programa de PPC.

Otra zona álgida es el departamento de Arauca, donde de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Polfa pasa lo mismo, pero la única variante es el río. “Cuando los contrabandistas ya llegan a Villavicencio, les es más fácil vender los animales o la carne”, indicó Rojas.

Por eso, y teniendo en cuenta lo anterior, lo que se busca es hacerle un seguimiento a estas bandas ilegales que ingresan productos, con el fin de saber conocer la raíz en la que inicia la ruta del contrabando. “El Gobierno sí está muy preocupado y le está botando recursos a este tema y con la graduación de 500 oficiales de la Polfa estamos logrando un avance importante”, concluyó Diego Rojas. (Lea: Crece contrabando desde Venezuela, país impedido para exportar carne y leche)