La podología muchas veces usada solo desde un punto de vista terapéutico, sin embargo esta puede tener un impacto importante en las producciones bovinas si no se cuida la anatomía de las pezuñas de los animales.
En muchas de las producciones ganaderas del país, las claudicaciones y cojeras son el tercer motivo de descarte más frecuente de bovinos después de la mastitis y los problemas reproductivos. Razón por la cual es importante revisar la anatomía de las pezuñas del ganado con frecuencia, para así evitar pérdidas en el negocio. (Lea: Acostúmbrese a revisar las patas de sus bovinos con ayuda de este curso)
Durante una presentación de Facebook Live, Dalis Eliana Correa Vásquez, estudiante de séptimo semestre la Facultad de Ciencias Agracias de la Universidad de Antioquia, indica que existen diferentes factores que condicionan la función anatómica y locomotora del bovino, que tendrán una repercusión en la salud de la pezuña.
“Esos factores se clasifican en tres: humanos, ambientales e individuales. Esto significa que el manejo se convierte en un indicador importante a la hora de hablar de salud de la pezuña, ya que desde el tipo de sistema de producción se podrá tener un indicio de cómo funcionan las estructuras”, explica Correa Vásquez.
Para el caso de los ambientales, el lugar y el confort que tenga un animal revela detalles de su pezuña, pues no es lo mismo la ambientación en la que se encuentra un bovino estabulado a uno que está en constante pastoreo.
“Dentro de los componentes individuales, el componente genético juega un papel fundamental desde la selección de la evaluación lineal del animal en los que se toma como referencia la angularidad de la pezuña y la conformación lateral de los miembros, así como su confrontación posterior que va a traer una repercusión en la anatomía”, detalla Correa Vásquez. (Lea: Evite las pérdidas económicas que causan los trastornos podales)
Anatomía aplicada a la biomecánica
“El desplazamiento de los bovinos comprende de cuatro fases: la primera es estática porque el animal tiene apoyados sus pies y manos, luego está el momento de retracción donde hay un acortamiento y suspensión del miembro, para luego ir con la protracción que es la extensión de este y finalmente termina con el apoyo”, precisa Correa. Sin embargo las dificultades podales pueden afectar estas fases del movimiento de los bovinos.
Cuando hay patologías podales, los miembros posteriores son los que resultan ser más perjudicados, lo que infiere en la manera en la que el animal hace el acortamiento en las fases de desplazamiento.
En cuanto a las vacas de mucha estatura, esto puede influenciar representativamente en la manera de caminar y desplazamiento de un animal, pues en general los pasos son más cortos cuando se encuentran en estabulación, que se diferencia al momento de pastoreo; todo esto relacionado con el crecimiento de los talones.
Relevancia del terreno
“Cuando las vacas se encuentran en terrenos duros, la pezuña del lado medial transfiere todo su peso a la lateral y esto va a generar un desbalance. Esto ocasionará que los talones empiecen a crecer en una mala proporción y afectará a los ligamentos interdigital”, precisa Correa.
Para el caso de los terrenos blandos, ambos talones se adaptan a la superficie y cargan la misma cantidad de peso del animal, por lo cual no hay una deformación tan marcada. (Lea: Conozca 10 defectos hereditarios en el ganado bovino)