El perro no solo es el mejor amigo del hombre, sino que también se convierte en un colaborador importante en el campo, donde cumple funciones de protección y cuidado del ganado. Conozca la diferencia entre todas las razas de perros pastores.
La diferencia más notable entre todas las razas de perros pastores se basa en su utilidad y su función, pues no todos tienen las mismas características ni habilidades. De ahí que existan variedades de animales para cada una de las labores que se realizan dentro de las explotaciones agropecuarias alrededor del mundo. (Lea:Estas son algunas razas de perros ideales para la ganadería )
En el campo el perro puede arrear o proteger al ganado en distintos momentos. Otra de las características que los distingue es su estructura física, así como el desarrollo de sus instintos, los niveles de energía que maneja, la inteligencia y el vinculo con los humanos.
Dentro de este orden de ideas, se destaca en primer lugar, la capacidad que tienen los perros para juntar y mover los animales, los cuales suelen ser atléticos, livianos, rápidos y despiertos, pues tienen que estar pendiente del rebaño, mientras que los de protección son animales grandes que duplican o triplican el tamaño de los otros, por lo que por lo general, tienden a ser de huesos pesados y cabezas grandes.
Estos últimos tienen una particular manera de balancear la energía con la que cuenta, pues la reservan para usarla por la noche, cuando suelen estar más activos. Por lo tanto, su tamaño es una característica necesaria para hacerle frente a los depredadores mientras están cumpliendo su labor.
En cuanto a los instintos, los perros de arreo tienen el instinto de presa súper desarrollado, por lo tanto los Border Collie sulen manejar mejor este tema que los Maremmanos, pues esto les permite a los de protección ser más serenos para que no se activen y quieran jugar o perseguir todo lo que se mueva, teniendo en cuenta que los de arreo, pueden trabajar horas y disfrutar haciéndolo. (Lea: El bulldog 'skater' de Perú compite como perro deportista del año)
Es por esta razón que el vinculo con los humanos es una característica que no todos desarrollan de la misma manera, pues los perros que se eligen para el trabajo no dan rienda suelta a sus habilidades de la misma manera como lo hacen los de protección.
Los de arreo están bien entrenados y pendientes de lo que su guía les vaya pidiendo, por lo que disfrutan conectarse con su dueño y que este les pida hacer cosas. Estos animales suelen tener un gran vinculo con su cuidador, por lo que la mirada y conexión entre ambos es fundamental, pues de eso se trata trabajar en equipo.
Por el lado de los perros encargados de proteger el ganado, estos son sumamente independientes, por lo tanto pueden cumplir la función de cuidar sin necesidad de la presencia del dueño, pues lo hacen naturalmente y no requieren de ningún tipo de adiestramiento.
Finalmente, todo esto inicia desde el momento en que el animal es cachorro, pues las personas deben enseñarlos y capacitarlos para que estos respondan ante cada una de las funciones que cumplen en el campo, ya sea para arrear o para proteger al ganado. (Lea: Perros en ganaderías bovinas y ovinas, ¿qué tan convenientes son?)
Fuente: ForoRural