El perfil genómico es muy importante para poder llegar a un grado de eficiencia en todos los frentes de la ganadería que se pretenden, señaló Ricardo Bedoya Ángel, Asesor de Marcar Angus Ganadería.
De acuerdo con lo expuesto por el profesional en una nota de Faenas del Campo de TVAgro, lo primero que tiene que hacer un ganadero es identificar su hato, cuáles son la características de las novillas y las vacas, cuál es la capacidad de producción de comida que es indispensable, especialmente en un criadero, para tener animales saludables y eficientes.
Una vez se tenga todo esto establecido, lo que sigue es un buen uso de la programación y es donde se tiene que dar a la tarea de buscar un reproductor idóneo para esas hembras. Se debe tener presente que puede ser más de uno porque hay toros que son muy buenos para vacas y otros para novillas.
Suele ocurrir que algunos productores se dan a la tarea de buscar semen o un reproductor por el precio pero lo importante es el valor que está en los datos, en la utilidad del animal. (Lea: Genómica, un plan para tener hatos más productivos)
Es normal que por los cambios de clima, a veces, se presenten problemas de partos por lo que se debe buscar un toro que garantice facilidad de parto y que garantice, por lo menos, una cría por año.
La firma Marcar Ganadería se dio a la tarea de implementar tres características importantes en la implementación de programas genómicos para establecer una presión de selección, las cuales fueron maternas, de crecimiento y de canal.
Cada una de estas características tiene diferentes índices. Esto permite convertir en herramienta veraz a los reproductores para poder tener mayor precisión para su respuesta, usos y desempeños de acuerdo con las diferentes necesidades.
Marcar como pionero del programa genómico en Colombia en su criadero tiene una amplia opción para las empresas ganaderas porque cada predio o productor requiere variada oferta de acuerdo con sus necesidades.
De allí el interés de ofrecer machos y hembras con diferentes y probados perfiles productivos y reproductivos, cada uno de ellos con su respectivo respaldo genómico. (Lea: ¿Por qué deberíamos hacer nuestra propia selección genómica en ganadería?)
Cuando se habla de reproductivo se refiere a las características maternas y de crecimiento, mientras que en el caso del tema productivo es donde se ve el resultado de la selección que se hizo del individuo y por eso se habla de características de canal.
Así mismo indicó que en el tema reproductivo se debe tener en cuenta corregir problemas al nacimiento, al igual que de habilidad materna, también en cuanto a crecimiento lo que se refiere es buscar animales que en el destete ofrezcan mayor ganancia de peso.
Al referirse a perfiles o marcadores reproductivos se encuentran animales que den buena calidad de carne.
Las características que escogió Marcar fueron las maternas, específicamente la de peso al nacer, facilidad de parto directo, tasa de preñez en novillas pero también toros que garanticen preñez. Cuando se garantiza preñez es absoluta, es decir, hasta el parto.
En las características de crecimiento es importante saber cuál es la proyección, la confiabilidad que da un individuo cuando sea adulto para su sacrificio, cuál es la ganancia de peso, la ganancia diaria residual y el peso al destete. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)
Respecto a las características de canal está la terneza, el marmoreo, el área de ojo de bife y el espesor de la grasa porque todo ello es lo que va a calificar la producción del hato, el consumo y el peso al canal caliente.