En entrevista con CONtexto ganadero, el experto en sistemas de riego y mejoramiento de praderas explicó que su intervención buscaba “mostrar a los productores que es posible tener un área con riego para tener seguridad y protección de comida”.
Lo más sorprendente es que no se necesitan grandes extensiones de tierra: “Cinco hectáreas con riego apenas es posible sostener 300 vacas durante cuatro meses de sequía. O sea, si usted tiene una pequeña área con riego, usted tiene una finca dentro de otra finca y hay que entender que con riego se disminuye considerablemente el riesgo”.
Desde 2015, su empresa viene implementando proyectos exitosos en diversas fincas del país, trabajando en reconocidas ganaderías como Agropecuaria Bajo Grande y la Fazenda, y con reconocidos ganaderos como Camilo Manrique, Rodrigo Vargas y Andrés Chávez, entre otros. (Lea en CONtexto ganadero: 5 reglas de oro al momento de establecer un sistema de riego en su finca)
¿Pero qué necesita saber un ganadero antes de empezar con el riego?
El experto es claro que el punto de partida fundamental antes de dimensionar cualquier proyecto es conocer con cuánta agua dispone: “La primera cosa es establecer la cantidad de agua que es posible tener con licencia y la calidad de esta agua”.
Luego se ajusta el área de riego en función a esa disponibilidad de líquido que usted puede extraer. En consecuencia, una buena noticia para los pequeños y medianos productores es que el tamaño de la finca no es un impedimento. “La misma tecnología que utilizamos para grandes ganaderos, utilizamos para pequeños y medianos”, asegura Drumond.
La clave está en adaptar el sistema a las condiciones específicas de cada productor: “Hay que ajustar la tecnología al proyecto que tiene, hay que entender el área, entender la necesidad, entender las limitaciones y las ventajas que ese ganadero tiene y de ese modo se establece el proyecto”. (Lea en CONtexto ganadero: Sistemas de riego: aliados estratégicos para la ganadería)
El mensaje del especialista es claro: el riego es una herramienta accesible que puede ayudar a los ganaderos a protegerse contra la sequía y asegurar la alimentación de su ganado durante todo el año.