logoHeader
Pasto cintra brasilero, Costa Rica, producción de leche, 17,7% de proteína cruda, entre los 1.800 y 3.000 m.s.n.m., producción en praderas bajas y pantanosas, familia Poaceae, hierba cinta, pasto cinto, alpiste y hierba de caña canaria, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: cegsocial.org

ganaderia-sostenible

Pasto cinta brasilero sirve de alimento mezclado con alfalfa

por: - 31 de Diciembre 1969

Tiene un valor nutritivo del 17,7% de proteína cruda y se suministra el forma mezclada al ganado en la siguiente proporción: 70 % de pasto brasilero y 30 % de alfalfa. En Costa Rica lo usan en las fincas lecheras.

Tiene un valor nutritivo del 17,7% de proteína cruda y se suministra el forma mezclada al ganado en la siguiente proporción: 70 % de pasto brasilero y 30 % de alfalfa. En Costa Rica lo usan en las fincas lecheras.   El pasto cinta brasilero, cuyo nombre científico es Phalaris Arundinacea, pertenece  a la familia Poaceae,es conocido también con los nombres de hierba cinta, pasto cinto, alpiste y hierba de caña canaria.   Dicha variedad se adapta a condiciones geográficas entre los 1.800 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, en praderas bajas y pantanosas, generalmente donde ocurren inundaciones. (Lea: El písamo para alimentar el ganado y estabilizar los terrenos)   Según el portal botanicayjardines.com se desarrolla en suelos húmedos y arenosos. Requiere suelos profundos, ricos en materia orgánica y soporta heladas.   De acuerdo con la cartilla Capacitación Campesina, de la División Agropecuaria del Sena -la cual contó con la asesoría de María Helena Cadena de la División Agropecuaria de la FAO-, el primer corte debe efectuarse entre 5 y 6 meses después de la siembra.   Dicha publicación indica que se produce por medio de material vegetativo e igualmente, que la distancia aconsejable es de 90 centímetros entre surcos.   60 y 80 Macollas   De las cepas se obtiene entre 60 y 80 macollas -brotes- por planta y la semilla produce de 25 a 30 bultos por hectárea.   A partir del primer corte y en condiciones óptimas de humedad y fertilización, el pasto cinta puede rendir de 17 a 20 toneladas por hectárea de forraje verde por corte.  (Lea: Pastos de corte, ideales para el trópico)   Con esta especie forrajera, los productores tienen la oportunidad de obtener un buen ensilaje. La recomendación es cortarlo en fajas a diario. Establecer el corte escalonado de tal forma que permita un periodo de recuperación. Es aconsejable cortarlo a ras: máximo a 20 centímetros del suelo, hacerlo cuando el pasto está en estado de prefloración y utilizar picadora.   Lo ideal es suministrarlo al ganado mezclado con alfalfa, otra planta que es apetecible para los rumiantes. Generalmente se ofrece 70% de pasto brasilero y 30% de alfalfa.   La Universidad de Costa Rica evaluó el valor nutricional del pasto alpiste (Phalaris arundinacea) con 3 edades de cosecha (49, 70 y 91 días) a lo largo de año y medio, en una finca comercial de ganado lechero ubicada en Santa Rosa de Oreamuno, provincia de Cartago  y en promedio el valor nutricional fue de 17,7% de proteína  cruda. (Lea: Valor nutritivo del pasto alpiste)