logoHeader
vacas receptoras para transferencia de embriones

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

Pasos para preparar receptoras para la transferencia de embriones

por: - 31 de Diciembre 1969

Conozca 11 factores fundamentales que debe tener en cuenta para lograr un proceso eficiente de esta biotecnología y, asimismo, de la preñez, el preparto y parto respectivo.

Conozca 11 factores fundamentales que debe tener en cuenta para lograr un proceso eficiente de esta biotecnología y, asimismo, de la preñez, el preparto y parto respectivo.

Previo a la transferencia de embriones, técnica de la biotecnología aplicada para el mejoramiento genético bovino que requiere el hato ganadero del país, es de gran trascendencia tener claro el proceso a seguir precisamente en la preparación de las hembras.

“La preparación de las vacas es un proceso muy serio y requiere de una alta responsabilidad”, manifestó Hernando Barahona Sastoque, Médico Veterinario Zootecnista y director del programa de transferencia de embriones, Embriogan que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan.

Es necesario ser totalmente asertivo debido a que es un esquema cuya eficiencia depende de la aplicación óptima de cada uno de los factores, precisamente para obtener un mejoramiento genético.

La técnica de transferencia de embriones generalmente se realiza sexada pues la mayoría de los casos de los ganaderos que se vinculan al programa Embriogan, prefieren que se haga para que nazcan terneras.

“La preferencia por las terneras corresponde a la intención de mejorar la estructura corpórea de las bovinas y de manera simultánea para que resulten siendo más productoras de leche”, explicó. (Lea: 6 aspectos fundamentales para que su ganadería participe en Embriogan)

11 pasos y factores para preparar las vacas receptoras

La preparación incluye 11 pasos que se relacionan entre sí porque cada uno resulta de vital importancia para el otro.

De acuerdo con Barahona, estos son los pasos:

1. Selección de la vaca: para este importante paso es indispensable tener en cuenta 3 aspectos específicos:

a. Que garanticen excelente producción de leche para la cría del embrión.

b. Pueden ser vacas o novillas mestizas, F1 o F2.

c. Estar enmarcadas en un biotipo de leche, esto es, que cuente con buenos aplomos y que la glándula mamaria se encuentre en perfecto estado y con todos sus cuartos funcionales. (Lea: 5 características de las vacas receptoras de embriones)

2. Manejo sanitario: las vacas deben ser negativas a Brucella por Elisa indirecta, fluorescencia polarizada o Elisa competitiva y también a Tuberculosis.

Adicionalmente, es recomendable seguir el siguiente cronograma de vacunación:

-Vacuna Providean Repro 12: aplicar 5cm vía subcutánea y revacunar a los 21 días y posteriormente a los seis meses (en áreas de alta incidencia).

-Vacuna de Aftosa y carbón: este esquema se aplica de acuerdo con el ciclo de vacunación establecido por las autoridades sanitarias, en este caso el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

-Betaferol-E: es recomendable aplicar 20 cm vía intramuscular profunda

-Cobrex: aplicar 10 cm vía subcutánea.

3. Identificación: la receptora debe estar bien numerada, en lo posible con números calientes en la piel.

4. Evaluación reproductiva: en este aspecto particular es de gran trascendencia e importancia seleccionar novillas de vientre con tracto reproductivo ya funcional y, asimismo, vacas paridas ciclando con buena condición corporal.

5. Sincronización de celos: es un factor crucial para la receptora y es adecuado realizarlo de manera que responda a las necesidades de embriones, en otras palabras, de acuerdo con la demanda de los mismos.

6. Transferencia de embriones: es un paso primordial y para no perder los esfuerzos de todo lo anterior en materia de preparación y demás, es recomendable adelantar esta labor con suma concentración, cuidado y en completo silencio y orden. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)

7.Libres de mosca y garrapatas: las receptoras deben completamente liberadas de estas dos circunstancias que afectan de manera permanente al ganado bovino.

8.No realizar control de ectoparásitos: a las receptoras que les hayan practicado recientemente la transferencia de embriones, no se les puede realizar control de ectoparásitos por una sencilla razón, dichos productos son tóxicos para los embriones.

9. Evaluación reproductiva de receptoras transferidas: esta labor es necesaria a los 45 días de transferida y las que estén positivas se deben separar y reconfirmar a los 90 días. Aquellas que estén vacías reingresaran al programa de sincronización.

Es primordial tener en cuenta que solo se efectuará máximo tres sincronizadas por animal. Las receptoras que completen las tres y no hayan quedado preñadas se llevaran a monta con toro.

10. Vacuna Providen ENTERO PLUS 7. los 7 meses de preñez se debe vacunar la receptora con ENTERO PLUS 7, aplicando 5 ml vía subcutánea y revacunar a los quince días.

11. Preparto para receptoras: en este paso resulta de fundamental importancia amansar las hembras ya que la crianza del ternero es un proceso más sencillo cuando la receptora es mansa.

Se recomienda iniciar con las vacas multíparas 20 días antes de la fecha de probable parto y en seguida con las novillas de vientre de 45 días.

Estos los 11 pasos que le permiten preparar las vacas receptoras para la transferencia de embriones recomendadas.