Estas herramientas desempeñan un papel fundamental en los predios ganaderos, tanto desde la perspectiva del bienestar animal como de la eficiencia productiva. Un diseño adecuado y mantenimiento regular son clave para garantizar que los bebederos cumplan su función de manera efectiva. (Lea en CONtexto ganadero: Ventajas de los bebederos y saladeros móviles)
Los bebederos portátiles son una solución versátil y conveniente para proporcionar acceso al agua en finca, especialmente en situaciones donde el acceso permanente a la red de agua no es posible o práctico.
Estos bebederos pueden ser trasladados fácilmente a un lugar o a otro según las necesidades del ganado y las condiciones del ternero.
Ricardo y Julio Vásquez, miembros de la ganadería Vásquez Artavia, explican que con una caneca de 90 centímetros se puede elaborar un bebedero fácil, económico y rápido.
Antes de comenzar la construcción del bebedero, es importante determinar el número de animales que utilizarán el bebedero y la cantidad de agua que necesitarán. El productor debe considerar la ubicación del bebedero en relación con el pastoreo y la disponibilidad de agua.
De acuerdo a los expertos Vásquez, una vez se tenga claro lo anterior, se puede proceder a la construcción del bebedero. Para esto, se necesita una “caneca que se debe partir por la mitad, es decir a los 45 cm porque así se facilita la hidratación de los bovinos. Además, esto permite que se tengan dos bebederos con una misma caneca”.
Una vez se realice esto, los profesionales recomiendan que el productor realice un hoyo en la caneca para insertar la boya, que son los dispositivos que se colocan dentro del tanque para controlar que el agua no se rebalse.
“Los productores pueden hacerlo a la altura que quieran. Pero lo recomendable es que no sea hasta arriba porque se puede enredar con los animales cuando metan la cabeza”, describen los expertos Vásquez.
Este bebedero portátil puede incluir una manguera removible, de tal manera que se permita el flujo de agua hacia esta herramienta.
Una vez que el bebedero esté elaborado, el productor debe realizar una prueba para asegurar su funcionamiento correcto y realizar los ajustes que sea necesarios.
Cuando esta herramienta esté lista, el productor debe transportarlo hasta un punto estratégico de la finca. Esta zona debe ser accesible para el ganado y protegida para evitar los posibles daños. (Lea en CONtexto ganadero: Así deben ser los bebederos en pastoreo rotacional)