logoHeader
Ciclo de vacunación de Fedegán

Foto: Clara Mercedes Torres.

ganaderia-sostenible

A paso firme avanza II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa

por: - 31 de Diciembre 1969

El pasado 27 de octubre, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado dieron inicio al II Ciclo de vacunación del año con el fin de mantener el estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Ya se ha cumplido con un 6.7 % de la cobertura.

El pasado 27 de octubre, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado dieron inicio al II Ciclo de vacunación del año con el fin de mantener el estatus del país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Ya se ha cumplido con un 6.7 % de la cobertura.

Una de las labores más exigentes que cumplen la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, es la ejecución del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa. Cerca de 3.276 personas intervienen en el proceso que busca blindar al país en materia sanitaria. (Lea: 7 datos que debe saber sobre el Ciclo de Vacunación contra Aftosa)

El II Ciclo de este año inició el pasado 27 de octubre y concluirá el 10 de diciembre y hasta el momento, cuando ya avanza la segunda semana de labores, el parte es positivo ya que oficialmente hay una cobertura del 6.7 %, es decir un millón 499 mil 457 cabezas del hato nacional.

Guillermo Alarcón, profesional administrativo de la subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, reveló que aunque el alcance del ciclo tiene cifras más altas, hay vacunadores que por las largas distancias que recorren, no entregan el Registro Único de Vacunación, RUT, el mismo día que aplican el biológico, lo que retrasa un poco la digitalización de los datos. (Lea: Inicia II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis)

“Salvo algunos contratiempos y eventos menores por cuenta del clima, todo ha avanzado bajo los planes estructurados, por lo que el parte hasta el momento es positivo y satisfactorio”, confirmó Alarcón.

En la única zona en donde se presentaron dificultades con el inicio del proceso fue en Paz de Ariporo, Casanare, lugar en el que las fuertes lluvias que se vienen registrando por cuenta del invierno no facilitaron el ingreso de los vacunadores a los diversos predios.

Por fortuna, en la región las precipitaciones cesaron y ya empezaron a aplicarse los biológicos.  (Lea:La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)

“La situación más complicada se estaba presentando en el piedemonte casanareño porque allá las vías se vuelven una nada, lo que no facilitaba el acceso de nuestro personal que se moviliza en moto. Esperamos que el clima siga benévolo y podamos ejecutar el ciclo sin ningún contratiempo”, expuso Alfonso Martínez Abril, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en la población.

No obstante, si se siguen presentando situaciones asociadas con las lluvias, “se solicitará al ICA el aplazamiento del ciclo hasta que puedan tenerse las condiciones adecuadas", expuso Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG. (Lea: Venezuela firma acuerdo para controlar fiebre aftosa)

El mensaje de Fedegán-FNG

Desde el gremio bovino se invita a todos los productores ganaderos de Colombia a vacunar, no solo para evitar las sanciones que acarrea el optar por no hacerlo, sino por la importancia que tiene para mantener el estatus sanitario del país, porque evita riesgos innecesarios para la salud de los animales y es el mecanismo idóneo para conseguir la entrada a mercados internacionales.