logoHeader
Ganaderi, ganaderia colombiana, ganaderia Colombia, contexto ganadero, noticias ganaderias, porcina, porcicultura, parvovirosis,  porvovirosis porcina, enfermedad porcina, enfermedad cerdas, cerdas primerizas, enfermedad cerdas primerizas, cerdos momificados, cerdas momificadas, cerdos recien nacidos, muerte cerdos enfermedad, ganaderos, ganaderos Colombia, ganaderos colombianos

Foto: Veterinaria Digital

ganaderia-sostenible

Parvovirosis porcina, enfermedad que momifica a los cerdos

por: - 31 de Diciembre 1969

Es una enfermad infecciosa que produce infertilidad en o problemas reproductivos, llegando hasta la muerte de las crías. En CONtexto ganadero, le explicamos todo acerca de este padecimiento.

Es una enfermad infecciosa que produce infertilidad en o problemas reproductivos, llegando hasta la muerte de las crías. En CONtexto ganadero, le explicamos todo acerca de este padecimiento.

La parvovirosis en porcinos es una enfermedad viral que afecta con mayor frecuencia a las cerdas primerizas. Esta no presenta señales clínicas que permitan diagnosticarla, por lo tanto se deben realizar una serie de pruebas para saber con exactitud si el animal está contagiado o no. (Vacunación obligatoria contra la peste porcina clásica en algunas zonas del país)

Wilmer Ramos, profesor del área de reproducción bovina en la Corporación – Universitaria del Huila, Corhuila, indica que esa enfermedad infecciosa se transmite por la vía poronasal y también por contacto directo con la hembra afectada que le puede transmitir a los lechones en gestación.

“Es un mal que afecta principalmente la parte reproductiva del animal, en sí el aspecto gestacional, donde empezamos a ver un aumento en el número de lechones nacidos muertos y la aparición de momias”, señala.

Diagnóstico

Cuando la cerda inicia la repetición en celos, los animales empiezan a momificarse, por lo cual se debe realizar un diagnóstico para verificar la infección.

Es importante que la persona en la granja, revise los registros y las momias, para así determinar la presencia de la enfermedad.

Para llegar a un diagnóstico, es importante que se haga un análisis de los registros así como también el aumento y el tamaño de las momias porque por lo general son pequeñas de 17cm. Además, cuando se sospecha que hay un aumento en los valores de las momias, los nacimientos y los animales muertos en los primeros y segundos partos, se debe pedir unas muestras de sangre”, expresa Ramos.

Tratamiento

En Colombia esta es una enfermedad muy común y por ser endémica se encuentra en distribución mundial. (Así avanza erradicación de Peste Porcina Clásica en Colombia)

Por ser un padecimiento que mata instantáneamente a los cerdos recién nacidos, no hay un tratamiento determinado que pueda curarlos y regresarlos a la vida. Por esta razón se deben realizar acciones preventivas para evitar que haya un mayor número de animales contagiados.

“El tratamiento no es efectivo, lo que tratamos de hacer son planes preventivos y cómo sabemos es una enfermedad endémica, lo que se hacen son planes preventivos para que no siga avanzando y no se mantenga dentro de la granja. Por eso debemos hacer una vacunación en las hembras de reemplazo por lo menos cuando tienen 6 meses y volverlas a vacunar entre 15 y 20 días después de la primera dosis para que cuando vaya a iniciar el periodo de monta, ya tenga anticuerpos altos contra parvovirosis”, asegura Ramos.

Finalmente, es importante que estas vacunaciones se hagan cada 6 meses después del parto entre el día 4 y 15 hasta que la cerda tenga la tercera gestación, por esta razón se deben incorporar planes de vacunación contra esta enfermedad en todas las granjas del país. (“El sacrificio ilegal no paga”, campaña de Asoporcicultores)