logoHeader
pruebas de desempeño, Asocebú, Agrosavia, cebú, pastoreo, toretes, machos, hembras, Centro de Investigación, La Libertad, brahman, fecha de nacimiento, peso, técnicos, finca, rangos establecidos, perfil lineal, raza, movilización, hato libre, brucela, tuberculosis, cupo, rendimiento, potrero, acostumbramiento, pesaje, mediciones bovinométricas, ultrasonografías, circunferencia escrotal, material seminal, concentración espermática, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: asocebu.com

ganaderia-sostenible

Participe en las pruebas de desempeño cebú de Agrosavia y Asocebú

por: - 31 de Diciembre 1969

Este viernes 22 de octubre vence el plazo para inscribirse en la 17 Prueba Nacional de Desempeño en pastoreo toretes brahman y 11 Prueba Nacional de Desempeño en pastoreo hembras.

Este viernes 22 de octubre vence el plazo para inscribirse en la 17 Prueba Nacional de Desempeño en pastoreo toretes brahman y 11 Prueba Nacional de Desempeño en pastoreo hembras.

Según el investigador del Centro de Investigación La Libertad de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia, Jaime Rosero, dichas pruebas que se llevarán a cabo en ese centro, ubicado en Villavicencio, tienen una duración aproximada de diez meses.

De acuerdo con lo expuesto por el investigador, los animales que vayan a participar deben tener una fecha de nacimiento entre el 19 de mayo del 2020 y el 19 de julio del mismo año y el peso mínimo para los machos es de 286 kilos y máximo 390, y para las hembras mínimo 248 y máximo 348. (Lea: El éxito de las pruebas de desempeño en pastoreo de Asocebú)

Los técnicos de Asocebú hacen una revisión de los animales en la finca, para ratificar que cumplen con los rangos establecidos para poder participar en la prueba, evalúa el perfil lineal para que esté acorde con los propios de la raza y luego sí se procede a movilizar los animales hasta La Libertad. El ganado debe venir de hatos libre de brucela y tuberculosis o tener una prueba en la que den negativo.

Estas pruebas son a nivel nacional por lo que se espera la participación de ganaderías de diferentes partes del país.

El cupo en esta oportunidad es de 60 animales, entre machos y hembras, que podrán desarrollar estas pruebas de desempeño en pastoreo.

En estas pruebas se evalúa el efecto del rendimiento de los animales a nivel de potrero. Al principio hay un periodo de acostumbramiento del ganado al centro de investigación que dura de 30 a 40 días porque provienen de diferentes partes del país y diversas fincas. Posteriormente se inician las evaluaciones.

Se hace un pesaje inicial y posteriormente se repite este ejercicio cada 56 días hasta completar cinco pesajes en total. Con esto lo que se hace es estimar las ganancias de peso. (Lea: 5 requisitos para las pruebas de desempeño)

Igualmente se hacen unas mediciones con ultrasonografías para estimaciones de área del ojo de lomo lo cual permite es una característica relacionada con rendimiento en canal de los animales

Así mismo se hacen mediciones bovinométricas cada 112 días para medir perímetro torácico, longitud corporal, amplitud de anca y de isquiones, así como altura del animal ya que todo esto aporta información para evaluar su rendimiento.

Al final de la prueba se hace la evaluación de conformación o de clasificación lineal de cada animal que se corrobora con las mediciones volumétricas para identificar que tienen una conformación acorde a la raza y se generan unos indicadores de mejoramiento.

En los machos se hacen las evaluaciones reproductivas que son externas donde se mira la circunferencia escrotal y la obtención de material seminal en el cual se examina el volumen del eyaculado, la calidad y concentración espermática, entre otros aspectos.

En el caso de las hembras, a partir del tercer pesaje se inicia el periodo reproductivo y para ello se hacen chequeos de los celos y una vez identificado que ya es adecuado se procede a hacer la inseminación con el toro asignado para las pruebas. (Lea: Estos son los beneficios de la pruebas de desempeño)

El propósito final es hacer un ranqueo de los animales y allí se encuentran algunos que se consideran muy superiores así como otros que se consideran por debajo del promedio. De los primeros se amerita la conservación del material seminal.

Al final los mejores se seleccionan para un remate que por la situación de la pandemia se ha tenido que hacer de forma virtual, mientras que los que están por debajo del promedio se devuelven a los productores.