El próximo 28 de abril y durante los siguientes cuatro jueves se realizará la gira virtual ganadera, organizada por Fedegán-FNG y con énfasis en ganadería sostenible.
Según el subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán – FNG, Olber Ayala, esta iniciativa surge como una manera de enfrentar el tema de la Covid y la posibilidad que los ganaderos pudieran seguir actualizándose en los diferentes temas de su interés.
La Covid cerró la posibilidad de hacer las giras nacionales presenciales que se venían realizando y por eso se aprovechó la tecnología para avanzar en el tema y dar la posibilidad a una mayor cantidad de productores de capacitarse y conocer experiencias exitosas como las que se mostrarán en estas cuatro jornadas. (Lea: 10 datos que debe conocer sobre la 15 Gira Técnica de Fedegán)
Es así como los interesados podrán conectarse a través del canal de Youtube de Fedegán a partir de las 5 de la tarde para hacer la gira virtual y formular sus inquietudes que serán resueltas al final de cada visita.
Para esta gira se hizo una preselección de fincas destacadas escogiendo inicialmente unas 50 de las cuales al final quedaron ocho que son las que se podrán conocer en las próximas semanas.
Las empresas ganaderas seleccionadas representan los diferentes tipos de orientación productiva de ganadería de carne, leche, doble propósito y alta genética, ubicadas en las regiones Andina, Caribe, Llanos Orientales y, por supuesto, en el piedemonte amazónico donde tanto preocupa la conservación de los bosques para el mundo entero.
Se podrán apreciar modelos exitosos de ganaderías especializadas que utilizan diferentes razas de ganados tanto europeo como cebuínos y sus cruces, establecidos en el trópico alto, medio y bajo colombiano.
Las ocho fincas que se conocerán tienen en común la sostenibilidad en todos los aspectos, no solo lo ambiental sino lo económico y lo social. (Lea: Entérese sobre la Gira Técnica Ganadera Nacional de Fedegán)
Es así como por ejemplo la finca El Porvenir, que estará este jueves, es pionera en sistemas silvopastoriles intensivos y ha logrado entender cómo deben funcionar los procesos y las actividades tanto en época de verano como de invierno.
Esta finca se encuentra ubicada en el municipio de San Diego, en el Departamento del Cesar. La orientación productiva de esta empresa ganadera es la cría de brahman puro de alta genética, bajo un manejo ambiental soportado en unos excelentes sistemas silvopastoriles. Esta visita mostrará la historia de transformación de unos suelos totalmente degradados, a raíz del alto grado de mecanización y el uso indiscriminado de agroquímicos en el cultivo de algodón, a suelos recuperados, fértiles y productivos, en los que se establecieron sistemas silvopastoriles para la implementación de una ganadería altamente rentable y ambientalmente sostenible.
Hay una configuración de la finca para el invierno y otra para el verano, lo que se hace en este último caso es prepararse para la temporada seca. Hay una buena planificación forrajera.
La otra finca que se conocerá este jueves es El Balcón, de propiedad de Hernando Darío Arango, ubicada en el municipio de San Pedro de los Milagros, en el departamento de Antioquia, cuya orientación productiva es de lechería especializada de trópico alto.
Se destaca por el manejo del agua ya que donde se encuentra ubicada, este líquido siempre ha sido escaso pero a través de la conservación y los sistemas silvopastoriles ha logrado gozar del preciado líquido para las actividades propias del predio. (Lea: Aprenda de primera mano sobre ganadería regenerativa en esta gira por los Llanos Orientales)
Actualmente la finca El Balcón ha logrado consolidarse como una lechería especializada de clima frio, que utiliza de forma adecuada, el agua, los suelos y las praderas, convirtiéndose en un referente y ejemplo para los ganaderos antioqueños y del país.
El evento va dirigido a los ganaderos del país para que conozcan las ganaderías más innovadoras desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero también para profesionales, asistentes técnicos, estudiantes de las facultades de zootecnia y medicina veterinaria, los centros de investigación, entre otros.