Los sistemas de producción de búfalos necesitan un buen manejo, con características especificas de acuerdo a la zona geográfica donde se encuentran, lugar en el que se les debe garantizar buenas condiciones y bienestar animal. Conozca cuáles son sus etapas de producción y parámetros productivos.
Que los rumiantes como los búfalos expresen su máximo potencial está en manos de los productores, pues debe ser garantizado con el manejo del animal y los pastos que se les va a brindar. Los búfalos son animales que basan su productividad en el manejo que se les brinde, como exponen Mery Mendoza, Diego Gelvis, María José Pérez, Marcela Lobo y Marlon Sánchez en un artículo investigativo.
Al igual que los bovinos, los búfalos se agrupan en categorías o etapas, dependiendo de su edad y su incorporación a la etapa productiva teniendo en cuenta que existen unas predeterminadas. La etapa desde el nacimiento hasta los 12 meses de edad ubica a los animales en el grupo de bucerro. (Lea: Búfalos, una ventaja productiva para Colombia)
El periodo de 12 a 18 meses de edad, cataloga al animal como añojo, para luego pasar a ser bubilla, que comprende la etapa de 18 meses de edad hasta el parto. Cuando se tiene entre 18 y 24 meses, los animales son considerados butorete, que cambia a partir de este tiempo para ser butoro y finalmente ser búfalo cuando se tiene el primer parto.
Generalmente los búfalos se destacan por su gran productividad incluso en condiciones de alimentación adversas tales como pastos de baja calidad, con limitados aportes nutritivos, lo que ha hecho que se desarrollen bien en los sistemas de producción actual con predominio de los pastos naturales y prácticamente sin suplementación y con dietas desbalanceadas.
Sin embargo, sus parámetros productivos se evalúan de acuerdo a la categoría del animal y partiendo de esto, se toman decisiones en cuanto a su alimentación, para así lograr que exprese su máximo potencial. En cuanto a parámetros productivos se trata, existen unos explicados y recomendados por los expertos como los siguientes:
Para el peso al nacimiento, los machos deben tener 40 kg y la hembra 38 kg para tener al destete machos de 290 kg y hembras de 260 kg, teniendo en cuenta que la edad al destete es de 280 días.
Estos animales tienen un porcentaje de natalidad del 90% con búfalas en producción con resultados de 300 y un intervalo entre partos de 400 con días abiertos de 90 y duración de lactancia de 280.
Los expertos aseguran que la ganancia diaria de peso de predestete de estos animales es de 1.060 gr/día con una edad al sacrificio de 280, un peso al sacrificio de 290 kg, mortalidad de crías del 3% y mortalidad de adultos de 0.5%.
De acuerdo a los investigadores, productivamente el búfalo es un animal excelente ya que su utilidad cárnica es de calidad nutricional elevada, siendo un producto que posee altos niveles de proteínas, bajos niveles de grasas intramuscular y colesterol, lo que hace que sea una carne magra. (Lea: Reconozca la carne de los búfalos)
Su otro aspecto productivo importante es la leche, que posee mayores niveles de grasa y proteínas en comparación con otras leches de rumiantes, además que los niveles de lactosa y ácidos grasos saturados son menores y posee altos niveles de vitaminas y minerales procedentes de la misma.