Como consecuencia de la pandemia, en los últimos meses se han intensificado las recomendaciones acerca de las medidas de bioseguridad que se deben llevar dentro de los predios ganaderos. Conozca qué puede hacer para controlar el acceso de personas a la finca.
La actividad ganadera viene trabajando en la implementación de procesos de bioseguridad, especialmente las lecherías debido a las exigencias de los clientes. Esta iniciativa que ha venido desempeñándose poco a poco debe analizarse con lupa en cada una de las explotaciones, en las que debe haber un control exhaustivo de puntos básicos como el ingreso del personal a los predios. (Lea: ¿Puede aplicar los sistemas HACCP en la bioseguridad de su finca?)
Así es explicado por Fabio Alfonso Gallego, médico veterinario y zootecnista que trabaja en Sanidad Animal de Bayer, quien expone que las medidas de bioseguridad deben intensificarse en las fincas ganaderas, especialmente en estos momentos con el ingreso del personal.
“El acceso del personal es muy importante, pues generalmente en las fincas todo el mundo puede entrar y salir sin problema. Esta situación no debería ser así, pues el acceso al predio debe estar restringido y solamente puede ingresar la persona que trabaja ahí, y en casos muy eventuales los técnicos e individuos que prestan algún servicio pero bajo un protocolo de desinfección”, describe Gallego.
Para esto, el experto propone que se lleve un registro de visitantes en el cual se tenga claro la procedencia de la persona, el tiempo de vacío sanitario, la última finca visitada en un mínimo de 24 horas y un máximo de 36.
Dentro de este registro es importante que se destaque la fecha y el motivo de la visita. Según Gallego, “este registro es muy importante porque cuando nos pase un problema podremos saber quién estuvo en la finca en un tiempo determinado para así atar cabos. No podemos seguir dejando que entre el que quiera a nuestro predio”, menciona. (Lea: Protocolos de bioseguridad que debe cumplir el sector ganadero)
Además de esto, es importante que los visitantes sigan las medidas de bioseguridad que haya impuesto el productor dentro de su finca, siendo esta práctica aplicada para cada una de las personas que ingresen al predio, hasta el mismo dueño.
“Sin excepción todas las personas que vayan a ingresar a la parte productiva de la finca, es decir la zona limpia, de la finca deben desinfectarse o ducharse usando un jabón desinfectante y teniendo especial atención al pelo y las uñas, así como a usar ropa y calzado exclusivo de la fincas como botas, overol y demás elementos”, asegura Gallego.
El experto asegura que este es el ‘deber ser’ que debe manejarse en cada predio ganadero del país, de tal forma que no solo velen por las personas que trabajan e ingresan a la finca, sino porque se cuide la inocuidad de los elementos que se producen, en este caso carne o leche.
Gallego expone que las duchas y vestidores deben contar con un área sucia y un área limpia, en el que en la primera parte sea antes de las duchas y la segunda posterior a estas. Todo esto debe ser al interior de la finca.
Es clave hacer una desinfección de cada uno de los elementos que ingresan las personas al predio ganadero, de tal forma que estos no contengan ningún tipo de virus que posteriormente pueda convertirse en un problema. (Lea: Aprenda sobre bioseguridad en fincas y cómo prevenir el coronavirus)
De acuerdo a Gallego, “las zonas sucia y la limpia deben estar debidamente señalizadas para evitar confusiones, por lo cual todos los elementos que sean externos a la finca y que no sean requeridos en la visita deben quedar en la zona sucia”, concluye.