logoHeader
Hurto ganado Colombia

Foto: CONtexto ganadero.

ganaderia-sostenible

Para los ganaderos el hurto de vacas “se traga en seco”

por: - 31 de Diciembre 1969

En el primer mes del año se presentaron 9 casos de abigeo, tras los que se reportó la desaparición de 47 animales. Desde la ruralidad se hace un llamado a las autoridades para que se fortalezcan las acciones encaminadas a combatir este tipo de delitos.

En el primer mes del año se presentaron 9 casos de abigeo, tras los que se reportó la desaparición de 47 animales. Desde la ruralidad se hace un llamado a las autoridades para que se fortalezcan las acciones encaminadas a combatir este tipo de delitos.

Teníamos 13 vacas de raza Brahman rojo y estaban preñadas, las teníamos en un potrero y las sacaron en la madrugada, no habíamos tenido amenazas, pero una vez nos dimos cuenta fuimos a poner el denuncio ante la Fiscalía y a Policía. Ha pasado un mes y seguimos sin información sobre lo que nos pasó. La pérdida supera los $20 millones y nos ha tocado tragar en seco porque ahí teníamos todo nuestro trabajo, no podemos hacer nada más”, aseguró un ganadero en la región de Planeta Rica, Córdoba, quien se reserva el nombre por seguridad.

Lejos de ser un tema nuevo, el hurto del ganado en el país ha vuelto a cobrar una vigencia que hace años no tenía en el territorio colombiano. Según cifras del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, y la Coordinación de Enlace Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el mes de enero se presentaron 9 casos de abigeo, que dejaron como consecuencia el hurto de 47 bovinos en 4 regiones del país. El informe asegura que hasta el momento no se ha recuperado un solo animal. (Lea: Fedegasán pide apoyo ante creciente ola de inseguridad)

“A otros vecinos también les han robado de a 6 o 7 animales y hasta el momento la Policía no ha dado información al respecto, se cree que es delincuencia común, pero no hay nada confirmado. El problema es que sentimos que no hay avances en las investigaciones”, afirmó otra ganadera del municipio de Planeta Rica, también víctima del hurto de ganado.

Las cifras de Fundagán y Fedegán indican que el departamento que más sufrió este flagelo en los últimos 3 meses es Tolima, especialmente regiones como Ibagué y Purificación. De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de esta zona, entre noviembre y enero un total de 167 reses han sido hurtadas.

“Aquí en esta zona hay unas bandas organizadas, las autoridades y los ganaderos saben quiénes son, pero no pasa nada y por eso siguen robando. La Policía explicó que hasta que no cojan en flagrancia a los delincuentes, no pueden hacer nada, el problema es que eso siempre sucede en la noche. La otra arista del problema es que a pesar de que las denuncias están puestas a los fiscales les hace falta ser más drásticos. Por eso, una de las soluciones es establecer una red de Avantel para que los ganaderos le informen a la Policía qué es lo que pasa”, afirmaron desde la Unidad Regional de Tolima. (Lea: Más de $15 mil millones perdieron los ganaderos por abigeato en 2014)

Al respecto, el coronel Wilson Parada, coordinador nacional del Servicio de Policía Rural de la Policía de Carbineros, dijo en diálogo con CONtexto ganadero que esta institución recibe denuncias todos los días y que para ello se han establecido planes de acción como el control del transporte de animales y también la supervisión a los expendios de carne.

“Con Fedegán hemos coordinado un plan de acción para contrarrestar el fenómeno, la idea es establecer unos comités de seguridad ganaderos; para ello se van a realizar unos proyectos piloto en los departamentos de Casanare y Santander. Cuando se presentan los hechos de hurto, la acción debe ser inmediata, pero muchas veces los reportes se dan luego de que suceden, entonces ya es difícil tener una actuación en flagrancia de captura y recuperación de semovientes, pero en eso estamos”, afirmó Parada.

El coronel también dijo que para poder lograr una captura, realizar un allanamiento y llegar a los autores materiales e intelectuales se necesita de la denuncia y del trabajo con otras entidades de control. “Nosotros no vamos por una sola persona, sino por toda la estructura, para poder tener un resultado. Nada queda impune porque todo se investiga, pero también toma su tiempo”.

La invitación es a denunciar

A nivel nacional y durante el mes de enero el informe señaló que no se registraron casos de extorsión, secuestro y homicidio. Sin embargo, Fundagán y Fedegán invitaron a los ganaderos a que expongan sus casos mediante las denuncias, para que de esta forma ni la seguridad de los productores, ni la de las familias se vea afectada. (Lea: Caldas instaura comité de vigilancia en centrales de sacrificio animal)

Si usted es víctima del abigeo escriba al correo antiabigeo@fedegan.org.co o de extorsión a antiextorsion@fedegan.org.co, allí se maneja total reserva y se le da un trámite rápido a cada caso para que las autoridades tengan conocimiento y puedan empezar a trabajar.