logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, biotecnología, biotecnología reproductiva en Colombia, embriones, para qué hacer embriones, mejoramiento genético, hacer crías, mejoramiento de productividad, reproductividad bovina, importancia de hacer embriones, donadoras, escogencia de donadoras, alquilar donadora, precio donadora, comprar donadora, toros, escogencia de toros, reproductividad del toro, como escoger un buen semental, como escoger un buen to

Foto: centrobiotecnologia.cl - pcnpost.com

ganaderia-sostenible

Para avanzar en biotecnología, la ganadería debe superar retos

por: - 31 de Diciembre 1969

A lo largo de los años los expertos han considerado que a pesar que los productores están trabajando en avances, la visión ganadera de Colombia es muy tradicional y no se están mirando los retos que vienen para la actividad.

A lo largo de los años los expertos han considerado que a pesar que los productores están trabajando en avances, la visión ganadera de Colombia es muy tradicional y no se están mirando los retos que vienen para la actividad.

Ramón Guillermo Gómez Domínguez es un médico veterinario y zootecnista con Maestría en Administración de Negocios que cuenta con 20 años de experiencia en uso de herramientas de biotecnología reproductiva, por lo cual indica que siendo la biotecnología una herramienta tecnológica aplicada a procesos biológicos, el productor colombiano debe avanzar para que estos instrumentos impulsen el crecimiento del sector.

El profesional explica que uno de los puntos importantes en la aplicación de herramientas biotecnológicas “es que muchas veces se cree que la ganadería simplemente es hacer embriones y tener las vacas muy bonitas, pero en realidad no es así porque el mundo está cambiando extremadamente rápido y es un hecho que la actividad debe modernizarse y superar muchos retos que nos está poniendo el mundo actual”, detalla Gómez Domínguez. (Lea: Por qué es importante hacer embriones en Colombia)

La población del mundo está creciendo, pues según han estimado los estudios expertos, para 2030 los habitantes del planeta aumentarán aproximadamente en 9 billones de personas, es decir cada vez se va a tener más necesidad de proteína.

Por lo tanto, para nadie es un secreto que el mundo está en busca de más proteína animal con la cual puedan alimentarse mejor a un costo conveniente para cubrir todas sus necesidades. Todo esto, enmarcado en el concepto de sostenibilidad, pues las generaciones que habitan el planeta están exigiendo productos más amigables con el medio ambiente.

Es por esta razón, que si se analiza la actividad ganadera desde un punto de vista en el que el mundo demanda crecientemente la proteína animal, “sabemos que va a ser un negocio muy interesante porque vamos a tener un producto que está siendo demandado y que va a producir rentabilidad. Sin embargo, tenemos que concentrarnos en lo que nos están diciendo las nuevas generaciones acerca de los requerimientos de mercado”, expone Gómez Domínguez. (Lea: Millennials y centennials, generaciones con nuevas exigencias en el consumo de carne)

El profesional recomienda a los ganaderos que para seguir cubriendo la demanda actual de mercado se deben informar muy bien acerca de lo que está sucediendo en el mundo.

En palabras de Gómez Domínguez, “esto debe llevar a que los ganaderos sean cada vez más productivos. Por ejemplo, nosotros actualmente estamos trabajando en Caquetá, este es el segundo departamento que tiene más inventario ganadero del país, por lo cual la ganadería no se puede acabar en esta región porque muchas familias ya viven de eso, sino que cada productor debe volverse cada día más eficientes. Es decir, no tenga 20 vacas sino 5 que generen los mismos niveles productivos que las 20”, describe.

Este experto asegura que el departamento del Caquetá es actualmente un modelo nacional y en Latinoamérica debido a que tiene muchos programas que están trabajando para cambiar la visión que se tiene de la actividad agrícola, demostrando que se puede trabajar bajo modelos amigables con el medio ambiente.

“Para mitigar los gases de efecto invernadero se deben mejorar las tasas de preñez, incrementar las ganancias de peso y mejorar la digestibilidad de lo que comen los bovinos. Todo esto es posible con la biotecnología porque si seleccionamos muy bien los animales, lógicamente vamos a mejorar muchos aspectos en la ganadería”, concluye Gómez Domínguez. (Lea: El 70% de éxito de un programa de biotecnología depende de la receptora)