logoHeader
FAO apadrina Paisaje Ganadero de Sabana inundable de Paz de Ariporo

Foto: Cortesía

La FAO respaldará la nominación del paisaje de ganadería de sabana inundable de Paz de Ariporo ante su sede en Roma.

ganaderia-sostenible

Paisaje ganadero de sabana inundable de Paz de Ariporo tendrá reconocimiento mundial

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La FAO incluiría el paisaje de ganadería de sabana inundable de Paz de Ariporo en un programa que le permite conseguir apoyos para la conservación de la biodiversidad y otra serie de beneficios.

El paisaje de ganadería de sabana inundable de Paz de Ariporo se podría convertir en el primer Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), que tendrá Colombia, tras el apoyo recibido por la FAO en la COP16.

El representante de la FAO en Colombia, Agustín Zimmermann se comprometió a apoyar técnicamente y apadrinar el SIPAM del paisaje de ganadería de sabana inundable de Paz de Ariporo para lo cual llevará la propuesta al comité científico en Roma.

Aseguró que “yo soy el padrino del SIPAM aquí en Colombia. Ya fui el padrino del SIPAM en Ecuador con la Chakra Andina y la Chakra Amazónica, así que lo tomo como un desafío personal aquí en Colombia”.

De acuerdo con Zimmermann, el paso a seguir es avanzar en la formulación del expediente con los insumos que deja la carta del paisaje, con la vinculación de la oficina de FAO en Colombia y establecer reuniones técnicas con el comité científico, así como fortalecer el vínculo entre instituciones del orden nacional y territorial bajo el liderazgo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, la directora (e) de la UPRA, Dora Inés Rey Martínez, aseguró que “el primer Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial en Colombia sería el Paisaje Ganadero de Sabana Inundable de Paz de Ariporo, que generará oportunidades para la economía campesina asociada a una ganadería sostenible. Desde el Ministerio de Agricultura y con la política pública que reconoce al campesino como sujeto de derechos, este proyecto es relevante porque se reconoce una actividad económica productiva y su dimensión social, ambiental, política, histórica y cultural”. (Lea en CONtexto ganadero: Paz de Ariporo adopta la Carta del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable)

La UPRA trabajó en la Carta del paisaje ganadero de la sabana inundable de Paz de Ariporo e identificó un potencial Sistema importante del patrimonio agrícola mundial (SIPAM). Este trabajo se hizo de la mano con la comunidad, especialmente con los representantes del Comité de Ganaderos de Sabana Inundable de Paz de Ariporo.

Precisamente, la representante del Comité de Ganaderos de Sabana Inundable de Paz de Ariporo, Danella Abril, afirmó que “nosotros debemos identificar nuestros paisajes, debemos potencializarlos y si es posible, caracterizarlos como un SIPAM, dado que la entrada para ser caracterizada como un paisaje de patrimonio nos permitiría abrir muchas puertas en torno al reconocimiento de nuestra biodiversidad Y de que estamos en un alto riesgo”.

Por su parte, Leydy Viviana Torres, también del Comité, dijo que “ser SIPAM nos sirve para rescatar nuestra cultura que la tenemos en nuestras venas. No queremos perder nuestros ancestros en nuestra vida”.


¿Qué son los SIPAM?


Los SIPAM son sistemas de uso de la tierra y paisajes sobresalientes, ricos en diversidad biológica de importancia mundial, evolucionados a partir de la co-adaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones para un desarrollo sostenible.

Además, el SIPAM es un programa de la FAO que reconoce y protege sitios en todo el mundo, con el fin de salvaguardar la agrobiodiversidad, la diversidad biológica, el conocimiento autóctono y la gestión de los sistemas agroalimentarios. (Lea en CONtexto ganadero: Pacto para conservación del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable de Paz de Ariporo)

El SIPAM del paisaje ganadero de sabana inundable de Paz de Ariporo cumple los cinco criterios para denominación como SIPAM porque: aporta a la seguridad alimentaria, la agrobiodiversidad, el conocimiento local y tradicional; las culturas, sistemas de valores y organizaciones sociales; entre otras propiedades.

A nivel mundial hay 89 SIPAM, los cuales se encuentran especialmente en Japón y China. En América Latina hay 7 distribuidos en Perú, Chile y Brasil.

De acuerdo con el documento ‘Lineamientos generales para la formulación de la Carta del Paisaje Agropecuario, como instrumento de gestión territorial’, algunos de los beneficios del SIPAM son mayores ingresos por la comercialización de los productores del SIPAM, aumento del turismo, interés de los jóvenes agricultores en seguir en estos sitios, la salvaguardia de los modos de vida de sus pobladores, de sus paisajes, la biodiversidad agrícola y los sistemas de conocimiento. Además, a escala gubernamental se promueve y apoya desde la FAO, políticas e incentivos a favor de la conservación