logoHeader
Pacto Caquetá se mostró en evento en Francia

Foto: Cortesía

El presidente del comité de ganaderos del Caquetá, Rafael Torrijos, expuso en Europa el Pacto Caquetá cero deforestación, el cual tuvo una gran acogida.

ganaderia-sostenible

Pacto Caquetá, un ejemplo que se internacionaliza y es modelo en feria de Francia

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El modelo de ganadería sostenible implementado en el Caquetá traspasa fronteras y llega a una de las principales ferias del mundo que se realiza en Francia.

Durante la primera semana de octubre, el Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá, en cabeza de su presidente, Rafael Torrijos, participó en representación de los ganaderos de Colombia y de Fedegán, en la feria International Sommet de l’élevage 2024, evento que es la gran cumbre de la ganadería sostenible de Francia.

Además, es quizás el principal evento de juzgamientos y exposiciones con la participación de más de 2.000 ejemplares en pista en 12 razas bovinas e igual número en razas equinas. Toda una muestra ganadera donde este año la raza salers fue la invitada especial.

En el marco de la programación que se tenía prevista para los visitantes internacionales se desarrolló un seminario especial de sostenibilidad ganadera con la participación de importantes personalidades como Humberto Sorio, de Brasil, que ha venido trabajando sobre el pastoralismo y las ideas de Voisin en todas las américas, indicó Torrijos.

Su charla, precisamente, se llamaba “El sistema de Pastoreo Voisin, para un desarrollo social, económico y ecológico de la ganadería”. (Lea en CONtexto ganadero: Pacto Caquetá, modelo de encadenamiento productivo)

La primera conferencia del día 2 de octubre corrió por cuenta de Torrijos, luego de las palabras de apertura a cargo de Benoit Delaloy, director Internacional de Sommet de l’élevage y de Yael Vuilleminroy, delegada Sommet de l’élevage Países Latinoamericanos. El tema del ganadero colombiano fue la presentación del Pacto Caquetá como un modelo de cadena de valor ganadera para la Amazonía.

Posteriormente habló el también colombiano Juan Gabriel Ortiz Rutas PDET – CIAT, quien se refirió al Programa Rutas PDET, una estrategia para la producción ganadera sostenible en la región Amazonía colombiana.

En su conferencia, Torrijos dio a conocer los elementos fundamentales del Pacto Caquetá Cero Deforestación y Reconciliación Ganadera que llamó mucho la atención de los ganaderos de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Perú, entre otros, toda vez que es la estructuración de una serie de objetivos en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

Así mismo, dijo, impactaron las cifras como las hectáreas de significancia biológica, hectáreas en conservación, ganaderos atendidos y, especialmente, la metodología del modelo de gestión ganadera sostenible y el de quesería rural Caquetá y todas las actividades de diferenciación y particularización de las más de 40 referencias de la marca colectiva QC. (Lea en CONtexto ganadero: Pacto Caquetá 10 años: balance positivo a favor de la cadena productiva)

También despertó el interés de ganaderos de diferentes países la existencia de una denominación de origen protegida como es el caso del queso de Caquetá, lo cual fue particularmente importante para esta zona de Francia, país donde hay 45 denominaciones de origen protegidas de quesos, mientras en Colombia solo hay dos y la primera fue la del Caquetá.

“Analizada la situación que se ha presentado en esta cumbre de Francia de ganadería sostenible vemos que estamos en el camino correcto, que la tarea la estamos haciendo bien hecha en Colombia, específicamente en el Caquetá y que las actividades que estamos desarrollando apuntan a la generación de valor a través de la diferenciación de productos a partir de ese concepto de terruño y que son todas esas características especiales que se pueden difundir a través de caracteres particulares de las regiones, las culturas, las condiciones geográficas, las climáticas y, en fin, todo aquello que hace tan particular una región”, afirmó.


La feria


Situado en el centro de Francia, cuna mundial de las razas de carne más grandes, el Sommet de l'Élevage es un evento excepcional para la ganadería francesa. Presentaciones de animales, concursos, innovaciones técnicas, reuniones de negocios, eventos profesionales y conferencias en el corazón de la actualidad agrícola, son las citas de la feria cada año.

En el evento participaron 1700 expositores de 34 países y 115.000 visitantes de 90 países. Es una respuesta pragmática y comprometida a los grandes retos económicos, medioambientales, regionales y sociales de la agricultura del futuro, así como el punto de encuentro mundial de la ganadería sostenible, según la página oficial del evento. (Lea en CONtexto ganadero: Esta es la cita mundial de la ganadería sostenible para este 2024)

La cumbre ganadera logró un nuevo récord de participantes. Como cada año, es un gran evento mundial dedicado a la ganadería sostenible. Es esperado por todos los profesionales de la producción animal, pero también por 120.000 visitantes, siempre fieles a estos momentos privilegiados de encuentros profesionales.

Según el presidente de la Cumbre Ganadera, Jacques Chazalet, citado en la página, “en Francia, nuestra ganadería basada en la producción de animales alimentados con pasto nunca ha sido tan virtuosa y responsable. Por lo tanto, no es casualidad que la Cumbre haya nacido y se haya desarrollado a lo largo de los años, en el corazón de un territorio único, el Macizo Central, la pradera más grande de Europa, donde permanece una fuerte tradición de ganadería basada en los pastos y la mejora de la hierba”.