logoHeader
Pacto Caquetá, cero deforestación, reconciliación ganadera, queso, caqueteño, leche, calidad, transformación, transformadores, industriales, consumidores, restaurantes, conservación, bosques, medio ambiente, botón de oro, especies nativas, Amazonas, encadenamiento, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Foto: caqueta.extra.com.co

ganaderia-sostenible

Pacto Caquetá, modelo de encadenamiento productivo

por: - 31 de Diciembre 1969

Por medio de una cadena de generación de valor compartido, los productores e industriales de la leche del Caquetá han logrado un modelo productivo exitoso.

Por medio de una cadena de generación de valor compartido, los productores e industriales de la leche del Caquetá han logrado un modelo productivo exitoso.

Así lo expuso durante una charla con Ricardo Arenas, líder de encadenamiento de FEDEGAN-FNG, el presidente de la junta directiva de Fedegán y gerente del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá y de la Cámara de Ganadería Sostenible, Rafael Torrijos, al presentar lo que se denomina el Pacto Caquetá, cero deforestación y reconciliación ganadera.

El principal logro del Comité de Ganaderos con la ejecución de la iniciativa Pacto Caquetá, ha sido la transformación de la cadena productiva de leche en una cadena de valor que involucra al sector primario o productivo, el transformador y los mercados o consumidores finales. (Lea: Caquetá trabaja en pro de la quesería local)

Lo importante, según Torrijos, es que todos trabajan de manera integrada y pensando en función de encadenamiento buscando el beneficio colectivo y no el individual, “sentirse parte de un propósito colectivo”.

Sostuvo que en el departamento confluyen los elementos de la sostenibilidad como son el ambiental, social y económico cada uno con sus dificultades y retos por superar y todos ellos confluyen en el modelo de ganadería sostenible.

En la parte ambiental dijo, la gran propuesta es la devolución de 800 mil hectáreas al bosque de 2 millones con uso eficiente y sostenible del suelo, para lo cual se ha implementado la división de praderas, cuidar la cuenca hidrográfica, promover la regeneración natural, conservar y cuidar los árboles de tal manera que los ganaderos no piensan en el uso comercial de los árboles sino de protección.

Al desagregar el trabajo de cada eslabón, el dirigente explicó que el productor primario adoptó el modelo de ganadería sostenible promovido por el Comité para hacer una ganadería diferente.

Para ello se acude a especies como el botón de oro y la melina y el carbón adaptado a la cuenca amazónica y árboles del Amazonas que dan muy buenos resultados: también se realiza una división sostenible de praderas. (Lea: Así avanza la reconversión ganadera del Caquetá)

Ahora la eficiencia allí se mide de una manera diferente porque es, por ejemplo, por medio de la biodiversidad con el aumento de presencia de aves, pero también por medio de la captura de carbono y con el plan de manejo ambiental.

En Caquetá es fácil hacer ganadería, hay buena producción de leche de alrededor de 2 millones de litros diarios.

En cuanto al segundo eslabón que es el sector transformador, indicó que la mayoría de la leche se transforma en queso caqueteño bien sea en las empresas o en las mismas fincas. En estos momentos hay cien empresas que compran leche para transformar.

La ventaja es que se tiene denominación de origen protegida así como la marca registrada queso del Caquetá, lo cual ha sido un plus para la comercialización en la que todos ganan. (Lea: Caquetá le sigue apostando a mejorar la productividad y competitividad del sector lácteo)

Aseguró que el éxito del Pacto ha sido que todos ven con los mismos ojos el negocio tanto el ganadero como el transformador.

El tercer eslabón que es el consumidor donde también están los restaurantes se ve involucrado al conocer la historia que está detrás de ese queso y para lo cual el hecho de conservar los bosques contribuye a que las personas lo prefieran por la conciencia ambiental que cada día crece más.

Además, se tiene como embajador de la marca al reconocido chef Mark Rausch, quien ha estado en Caquetá conociendo de primera mano la historia del queso que luego utiliza en sus restaurantes y lo promociona abriendo ventanas de oportunidad de mercado con la marca QC queso caqueteño

El proyecto que se tiene a futuro y que empezó a concretarse en Florencia son las tiendas de queso caqueteño que por medio de franquicias podrían llegar a diferentes regiones de país.