logoHeader
Oveja Santa Inés

Foto: CONtexto ganadero

ganaderia-sostenible

Ovino de raza Santa Inés

por: - 31 de Diciembre 1969

Es el resultado del cruce de la raza Bergamacia de Italia con la Morada Nova, animal criado en el nordeste brasileño.

Los ganaderos aprovechan las ferias ganaderas, para observar las muestras ovinas, ya que esta es otra alternativa productiva para el sector frente a los retos de la globalización.

Y una de las razas más utilizadas en Colombia, es la Santa Inés, que criada en pastos nativos sus ejemplares pueden llegar a los 360 días con 38 kilos. (Ovino de la raza Dorper)

Su tasa de ovulación registrada es de 1,04. La media de las tasas de apareamiento es de 97%, de la parición 84% y del peso en el parto 42 kilos.

En pastos nativos, las medias de los corderos llegan a 3,5 kilos en el nacimiento, 19 kilos a los 112 días (destete), y 25 kilos a los 196 días de edad. La tasa de mortalidad en la fase del destete es mínima.

El carnero adulto puede llegar rápidamente a la marca de los 85 kilos y en algunos casos llegan a los 100.

Presenta bajo contenido en grasa y piel de altísima calidad. Es rústica y precoz, adaptable a cualquier sistema de cría y pasto.

Hablamos de la raza de pelo mas importante en la producción de carne de cordero en el Brasil y que se ha reproducido bien en Colombia, con rápida difusión especialmente en los climas tropicales. (Ovino de la raza Kathadín)

Es de excelente desempeño en la parte cárnica, y con excelentes cualidades maternales que permite producir corderos de excelente desempeño tanto en confinamiento como en pastoreo, con mayor resistencia a los parásitos gastrointestinales.

Permite obtener animales para sacrificio de terneza extraordinaria, carne magra con porcentaje de grasa y colesterol inferior a las razas lanares usadas en producción de carne.