En caso de que en su predio se presente una crisis con esa clase de ectoparásitos, es posible adelantar otros tratamientos para que el ganado deje de sufrir, se trata del azufre.
Algunos insectos se han vuelto muy resistentes a los antiparasitarios, incluso muchos de los tratamientos usados en el siglo pasado no correspondían al tipo específico de garrapata que afecta actualmente a los ganaderos, por esa razón han surgido otro tipo de alternativas para combatirlas. (Lea: Conozca por qué se confundió el tipo de garrapata que afecta al ganado)
De acuerdo con Michael Rua Franco, zootecnista y especialista en nutrición animal, el trabajo no solo debe ser en la parte externa del bovino sino a su interior, por esa razón indicó que en caso de presentarse un problema grave con esta clase de ectoparásitos lo primero es aislar a los semovientes y dejarlos en un potrero exclusivo.
Eso se hace con el fin de que no se afecte toda la explotación y que su control sea más efectivo. En segundo lugar, Rua Franco recomendó aplicar algún garrapaticida, sea el que más le agrade al productor o con el que más confianza tenga; y por último, indicó que el suministro de azufre en la sal mineralizada es una solución.
“No solo debe tratarse el problema por fuera sino por dentro, por eso debe fortalecerse la alimentación”, indicó. (Lea: Investigadores de la UDCA ensayarán vacuna contra garrapatas en ganaderías)
De acuerdo con el experto, así debe suministrarse el azufre en caso de usarse como desparasitante en el ganado:
Semana 1: 1 %
Semana 2: 2 %
Semana 3: 3 %
Semana 4: 4 %
Semana 5: 5 %
Porcentaje calculado sobre la cantidad de sal mineral
Semana 1:
50 kg x 1 % = 0,5 kg
Para 50 kg de sal, agregar medio kg de flor de azufre
Semana 2:
50 kg x 2 % = 1 kg
Para 50 kg de sal, agregar 1 kg de flor de azufre
Semana 3:
50 kg x 3 % = 1,5 kg
Para 50 kg de sal, agregar 1,5 kg de flor de azufre
Semana 4:
50 kg x 4 % = 2 kg
Para 50 kg de sal, agregar 2 kg de flor de azufre
Semana 5:
50 kg x 5 % = 2,5 kg
Para 50 kg de sal, agregar 2,5 kg de flor de azufre
Agregó que la mezcla puede llegar incluso hasta el 12 % máximo si es necesario, pero en la medida que lo vaya aumentando, es importante que el ganadero evalúe que no presenten diarreas.
Antes de aplicar lo anterior, es importante que consulte con su veterinario.