logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, onfaloflebitis, causas infaloflebitis, sintomas onfaloflebitis, tratamientos onfaloflebitis, onfaloflebitis colombia, cordon umbilical ternero, infeccion cordon umbilical, ganaderos, ganaderos colombia

Foto: perulactea.com

ganaderia-sostenible

Onfaloflebitis, la infección en el cordón umbilical del neonato

por: - 31 de Diciembre 1969

La onfaloflebitis es una enfermedad que afecta al ternero en sus primeros días de nacido. De su cuidado depende el desarrollo del animal o su camino a la muerte a causa del mal manejo.

La onfaloflebitis es una enfermedad que afecta al ternero en sus primeros días de nacido. De su cuidado depende el desarrollo del animal o su camino a la muerte a causa del mal manejo.

Muchas son las enfermedades que contagian a los bovinos en sus primeros meses de vida, la onfaloflebitis es uno de esos padecimientos que si no se les presta la debida atención, puede llevar al ternero a la muerte o a sufrir enfermedades de por vida.

Esta es una inflamación externa del ombligo y venas umbilicales que conforman en el cuerpo de recién nacido, puede contener pus y otros elementos producto del contacto con el ambiente. (Lea: Esto es lo que usted debe saber de la onfaloflebitis en terneros)

Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario, zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, indica que esta es una enfermedad infecciosa neonatal.

Es la infección causada por bacterias en el momento de la ruptura del cordón umbilical en el nacimiento del ternero, entonces se puede generar una inflamación de ese cordón. Es causada por muchos tipos de bacterias que son normales en la flora del suelo donde el animal nace e inmediatamente se infecta”, afirma Camacho Quiroga.

Causas

Al momento en el que el animal nace, está expuesto a muchas bacterias que se encuentran en el ambiente, por lo que si no tiene las defensas suficientes y no se les suministra el calostro adecuado, es propenso a contagiarse con dicha enfermedad.

El cordón umbilical es una vía que le genera al ternero comunicación directa con su madre, es decir, es la manera en la cual el bovino se alimenta de la sangre de su progenitora y de la misma forma elimina todos los desechos y residuos vía placentaria para que sea la mamá quien los saque del cuerpo. (Lea: 3 factores que provocan hernias umbilicales en bovinos)

Cuando el ternero nace, esas vías se rompen, pero quedan expuestas al ambiente y por esos conductos ingresan las bacterias, sino se tiene cuidado adecuado, esa onfaloflebitis puede producir diferentes problemas hasta llegar a la pérdida del animal”, asegura Camacho.

Otra de las causas es el depósito de huevos de moscas en el cordón umbilical del ternero, por lo cual se consideraría una onfaloflebitis por condiciones gusaneras, más no infecciosa.

Síntomas

Entre los síntomas está una inflamación del ombligo, el animal puede presentar picos febriles así como también depresión. “Cuando se empieza a volver una enfermedad más severa, en el bovino se verán ojos inflamados, lagrimeo y posteriormente la postración y muerte”, expresa Camacho.

Lo primero que se ve es la inflamación del ombligo así como el cambio de temperatura del mismo porque contiene por dentro pus, fibrosis y acumulación de líquidos.

Tratamientos

Al ser una enfermedad que se presenta en el nacimiento del animal, necesita que este sea bien cuidado y se le suministre calostro para evitar infecciones digestivas y respiratorias.

Para prevenir es importante que se tenga un buen manejo y sanidad del neonato, donde a ese cordón umbilical se le debe realizar un nudo con un material que no absorba fluidos del medio ambiente y se le desinfecta con yodo durante varios días. (Lea: Conozca las claves para desinfectar ombligos de terneros)

En el caso de la presentación del padecimiento, se debe administrar antibiótico al animal según el tipo de infección que la cause, para saberlo es vital consultarlo con el médico veterinario de confianza.

Finalmente, en palabras de Camacho, “esta enfermedad es el pan de cada día, pues de una manera subjetiva, en mi trabajo en el campo he podido observar que se presenta en un 60 – 70 % de los nacimientos que terminan llevando a casos de onfaloflebitis porque no se hace el procedimiento adecuado”.