logoHeader
Plaza de Toros la Santamaría

Foto: elheraldo.co

ganaderia-sostenible

¡Olé! Vuelven las corridas de toros a Bogotá

por: - 31 de Diciembre 1969

La Corte Constitucional ordenó la reactivación de la actividad taurina en la Plaza de Toros la Santamaria de Bogotá. ¿Por qué ordenó en favor de la tauromaquia?

La Corte Constitucional ordenó la reactivación de la actividad taurina en la Plaza de Toros la Santamaria de Bogotá. ¿Por qué ordenó en favor de la tauromaquia?

Desde junio del 2020, la infraestructura de la Plaza de Toros la Santamaría no realizaba ninguna actividad relacionada con la tauromaquia, luego de que el Concejo de Bogotá aprobase un proyecto que prohibía la muerte de los astados en la plaza y eliminaba el uso de elementos como la espada, la puya y las banderillas. Sin embargo, el máximo tribunal del país ordenó a la Alcaldía de Bogotá permitir y ofrecer las condiciones para que se lleven a cabo las corridas de toros en esta plaza. Decisión que fue aplaudida por quienes consideran esta actividad como parte de la cultura nacional. (Ver: ¡Los toros no se han prohibido!, Alberto García )

¿Por qué la corte ordenó esto?

La decisión de la corte es una respuesta a los taurinos quienes expusieron que a pesar de que en 2013, un fallo de tutela había ordenado la restitución inmediata de la Plaza de Toros la Santa María como lugar permanente para la realización de "espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina", el distrito no cumplió con lo estipulado, razón por la que los taurinos interpusieron ante la Corte un recurso para que se abriera un desacato.

Como respuesta al recurso presentado, la Corte Constitucional optó por declarar que el "Instituto Distrital de Recreación y Deporte incumplió la sentencia T-296 de 2013", esa decisión implica que se deben rehabilitar en su integridad las "instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social".

Lo anterior, porque la licitación que tenia la plaza, dijo la Corte, no tiene lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en Bogotá ya que en sus estudios previos y documentos se solicitó la eliminación de elementos de ese espectáculo taurino como lo son "la vara o pica, las banderillas y la muerte del toro, desconociendo así las órdenes de la Sentencia T-296 de 2013 y desnaturalizando la actividad taurina".

"Esto, pues no solo consiguen la suplantación del espectáculo taurino por otra actividad radicalmente diferente, sino porque además con ello invaden los momentos en los que tradicionalmente se practica la tauromaquia y que son los únicos en que la Plaza puede destinarse para dicha actividad, de acuerdo con los condicionamientos de la sentencia C-666 de 2010, que refirió a condiciones de temporalidad para su realización", dice la decisión tomada con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo.

Por lo tanto, se le ordenó al IDRD que para garantizar el pleno cumplimiento de la sentencia T-296 de 2013 deberá, a partir de la siguiente temporada taurina, "desplegar las actuaciones administrativas y contractuales requeridas para garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia en la ciudad de Bogotá (Plaza de Toros de Santa María)".

En otras palabras, la sentencia de la Corte se traduce en que la tauromaquia regresará a la capital colombiana y podría retornar desde el próximo mes de febrero, si las condiciones se prestan para ello. ( Ver: “Hoy es la fiesta brava, mañana será el consumo de carne”: Ricardo Arenas )

Desde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte se tendrá que dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional, teniendo en cuenta que es el máximo tribunal del país y está por encima del Concejo de Bogotá.

Todo esto ocurrirá a medida que avanzan los debates en el Congreso de la República para la firma de la ley que busca prohibir, de manera radical o progresiva, la corrida de toros en Colombia. Proyecto de ley que fue aprobado en el Senado, el pasado 15 de diciembre, pero al que aún le faltan dos debates para ser sancionado.

Gustavo Petro en contra de los taurinos

Ante esta decisión, el Presidente Gustavo Petro dejó en claro que está en contra de la tradición cultural de las corridas de toros, y solicitó mediante su cuenta de Twitter que el Congreso apruebe la ley que suspendería a nivel nacional las corridas de toros.

“La sentencia de la Corte Constitucional sobre la Santamaría dice que es el Congreso a través de ley la única entidad que puede suspender corridas en plazas de comprobada tradición taurina. Le solicito al Congreso aprobar la ley para suspender todo espectáculo con maltrato animal”, aseveró Gustavo Petro.