Los crio congeladores son dispositivos utilizados para alcanzar temperaturas criogénicas que operan aproximadamente por debajo de los -153ºC. Conozca a detalle para qué sirven y cómo podrían ayudar en ganadería.
Estas herramientas con temperaturas tan bajas permiten ciertas aplicaciones como licuefacción y separación de gases, refrigeración de dispositivos superconductores, criobombas para vacío limpio, ablación de tejidos, conservación de material biológico, alimentos y refrigeración de dispositivos electrónicos con bajo ruido término, entre otros. (Lea: ¿Ha escuchado hablar de la criopreservación? Aquí le contamos de qué se trata)
La refrigeración criogénica puede ser llevada a cabo utilizando este tipo de dispositivos de enfriamiento con la intención de mantener bajas temperaturas.
En un artículo de la Revista Aristas explican que existen diferentes técnicas de enfriamiento criogénico, razón por la que también se han diseñado diferentes tipos de crio enfriadores, siendo clasificados como enfriadores de ciclo abierto o ciclo cerrado.
Los sistemas de criogénicos de ciclo abierto son aquellos donde la refrigeración se obtiene mediante el uso de un enfriador Joule- Thompson, el cual utiliza gas almacenado a alta presión y es mantenido a temperatura ambiente. El gas almacenado se libera a la atmósfera después de la expansión.
Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones utilizan criogénicos almacenados como nitrógeno liquido y helio liquido para asegurar la generación de una temperatura baja con fines criogénicos.
Al ser almacenados estos materiales de enfriamiento deben ser mantenidos en intervalos regulares, ya sea en un estado liquido, solido o supercrítico dependiendo de la aplicación.
Para almacenar los criogénicos se pueden utilizar plantas de refrigeración a gran escala mediante diferentes tipos de sistemas generadores de los ciclos de licuefacción. (Lea: La vitrificación de embriones y la tasa de preñez)
Por otra parte, los sistemas de ciclo cerrado ya sean dinámicos o estáticos, pueden ser utilizados para alcanzar las temperaturas criogénicas requeridas. Los dispositivos dinámicos pueden incluir la disposición del pistón del comprensor con o sin expansor móvil.
A partir de estos conceptos, en la revista se menciona que investigadores del Tecnológico Nacional de México diseñaron un congelador criogénico ajustable utilizado para la crio preservación de pajillas con semen de ganado bovino.
Para lograrlo, fueron realizados cambios en el interior de un tanque cilíndrico de crio-enfriamiento necesarias en sistemas criogénicos.
A diferencia de los sistemas criogénicos utilizados en la actualidad, el diseño propuesto permite ajustar en dimensiones el espacio interior del contenedor de pajillas, mediante un diafragma tipo pistón usando un tornillo sinfín sujetado entre el eje de un motor reductor y el tope del cabezal de desplazamiento de la rampa de congelamiento.
Los investigadores dicen que modulando la masa de flujo de gas de nitrógeno en su fase gaseosa, el sistema ajustable permitió optimizar la cantidad de nitrógeno de curva de congelación para una cantidad especifica de pajillas con semen bovino alojada en su interior ya que la producción diaria extraída de los todos ingresados a centros de mejoramiento genético del sector ganadero es variable y los costos de operación de los sistemas criogénicos fijos demandan un alto consumo de nitrógeno liquido.
Lo anterior muestra que el utilizar este tipo de sistemas criogénicos ajustables favorece las condiciones de operación para pequeños productores.