En el marco de la COP16, la alianza Bioversity y CIAT inauguraron en el campus de Palmira, las cámaras respirométricas más avanzadas de Latinoamérica, las cuales permiten medir y analizar con precisión las concentraciones de gases como metano y dióxido de carbono producidos por los animales.
"Se trata de ocho cámaras para animales pequeños y ocho para animales grandes. Después de consumir los forrajes se crea un ambiente donde puedan estar tranquilos y es en esas cámaras donde podemos medir con exactitud las emisiones exhaladas por ellos", señaló Alejandra Marín, investigadora posdoctoral del proyecto.
"Lo que buscamos con el proyecto es identificar aquellos forrajes que tienen características de acuerdo a compuestos específicos que ayuden a reducir emisiones de metano, también albergamos semillas en tres bancos de genética de los cuales no conocemos a gran profundidad, pero pueden ser de buena calidad", explicó Marín.
Su tecnología de última generación permite monitorear con exactitud las concentraciones de gases derivadas de las diferentes opciones dietéticas, mientras que su ambiente hermético y controlado mantiene constantes la temperatura, la humedad y el flujo de aire, simulando condiciones reales para posteriores estudios de escalamiento en el sector ganadero. (Lea en CONtexto ganadero: Desarrollan el primer aditivo mundial para reducir el metano en rumiantes)
El proyecto, denominado "Forrajes Bajos en Metano", cuenta con el apoyo del Bezos Earth Fund y la Fundación Bill y Melinda Gates, y busca contribuir a una reducción de 1,5 % de las emisiones de metano a nivel mundial para 2030.
La iniciativa se encuentra en su fase inicial, donde se están evaluando aproximadamente 6.000 muestras de forrajes de los Bancos de Germoplasma del Cgiar (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional), con el objetivo de identificar aquellos que poseen un potencial anti-metanogénico.
Los forrajes
El científico senior de la Alianza Bioversity-Ciat, Jacobo Arango, dijo que la investigación sobre forrajes no solo busca mitigar las emisiones de metano, sino también mejorar la adaptabilidad de las plantas a factores abióticos y bióticos, lo que garantiza un alto valor nutricional para el ganado. “Con este proyecto, buscamos aprovechar la rica diversidad de forrajes almacenados en los bancos de germoplasma del CGIAR por su potencial para reducir las emisiones de metano entérico", aseguró Arango.
El proyecto está evaluando miles de muestras de forrajes para identificar compuestos naturales de las plantas con propiedades anti-metanogénicas, es decir, compuestos capaces de reducir la producción de metano de los animales que los consumen, promoviendo así un enfoque más sostenible para la ganadería. (Lea en CONtexto ganadero: Efecto de la composición de los forrajes sobre la emisión de metano entérico)
La biodiversidad de forrajes incluye una amplia variedad de plantas para alimentación animal, (pasturas, arbustos y leguminosas) que han sido objeto de investigación para mejorar su adaptabilidad a factores abióticos (sequia, inundación, suelos ácidos) y resistencia a factores bióticos (plagas y enfermedades), manteniendo al mismo tiempo un alto valor nutricional para el ganado. Sin embargo, ahora se vislumbra una nueva posibilidad, ya que la composición de ciertos forrajes puede reducir significativamente las emisiones de metano provenientes del ganado.
Actualmente el proyecto se encuentra en su primera fase, llamada "Descubrir", donde se busca identificar el potencial anti-metanogénico de muestras de forrajes de los Bancos de Germoplasma de los Centros de Investigación CGIAR, evaluando aproximadamente 6.000 de las 71.000 accesiones de forrajes disponibles.
El proceso involucra tanto ensayos in vitro (en laboratorio) como ensayos in vivo (usando animales vivos), siendo estos últimos una metodología clave, ya que permiten integrar el componente animal en las etapas iniciales de la investigación, lo cual es fundamental luego para la toma de decisiones informadas en la fase de escalamiento.
Esta infraestructura refuerza el liderazgo de la Alianza en la investigación sobre la mitigación de metano y la sostenibilidad ambiental en Latinoamérica, consolidando su compromiso con la innovación en soluciones para la ganadería sostenible. Además, refleja su apuesta por llevar la ciencia desarrollada en el centro de investigación a los productores en el campo, ampliando el impacto de estas soluciones en el sector ganadero. (Lea en CONtexto ganadero: Mezclar gramíneas y leguminosas ayuda a disminuir la producción de gas metano)
Se espera que los resultados del proyecto de forrajes puedan servir para que se siembren hectáreas de pastos que mejoren la alimentación de los animales y se reduzcan las emisiones de gases de metano.