logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, vitala, vitala míaz híbrido, maíz híbrido, producción de maíz, Seguridad Alimentaria, Bayer, investigación maíz, investigación mexicana de maíz

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

Nueva tecnología promete incrementar la producción sustentable de maíz

por: - 31 de Diciembre 1969

Se trata de una revolucionaria tecnología sustentable para la producción de maíz que ha sido desarrollada por investigadores mexicanos de Bayer. Este nuevo desarrollo está siendo trabajado en México para contribuir al alcance de la seguridad alimentaria.

Se trata de una revolucionaria tecnología sustentable para la producción de maíz que ha sido desarrollada por investigadores mexicanos de Bayer. Este nuevo desarrollo está siendo trabajado en México para contribuir al alcance de la seguridad alimentaria.

Vitala es la nueva innovación que ayudará a los agricultores a enfrentar los retos del cambio climático, y a garantizar una mayor disponibilidad de este alimento para la población mundial. Este estudio ha sido desarrollado a lo largo de más de tres décadas por un grupo de investigadores mexicanos que son conscientes de los retos que enfrenta la agricultura en el mundo como resultado del cambio climático y crecimiento poblacional. (Lea: Vitala, un híbrido de maíz corto, con altos rendimientos)

Esta tecnología permite incrementar el número de plantas sembradas por hectárea y aumentar la producción de maíz en el mismo espacio de tierra disponible para el estudio. Esta funciona como un sistema compuesto por tres elementos.

El primero es una planta de maíz híbrida de tamaño optimizado de hasta un metro menor que los híbridos convencionales que pueden alcanzar de 2.5 a 3 metros de altura. El segundo se compone por prácticas agronómicas que permiten obtener el mayor potencial de la semilla y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Por ejemplo, al realizar un sembrado de surcos más ajustados, se hace un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua y la tierra, así como de los nutrientes, además que se vuelve más eficaz el uso de productos para la protección de cultivos, reduciendo su uso.

El tercer elemento es el apoyo de herramientas digitales de alta precisión que facilitan el manejo y seguimiento del cultivo. Vitala también ofrece una serie de ventajas productivas y de conservación ambiental que lo distinguen de otros híbridos de maíz disponibles en el mercado. (Lea: Este es el proyecto de maíz transgénico en el que trabaja Corhuila)

  • Aumento de entre 20% y 30% el número de plantas por hectárea de hasta 145 mil plantas.  
  • Mejor aprovechamiento de la luz, lo que permite destinar más energía y nutrientes a la producción de grano.   - Conservación de la humedad del suelo hasta por 10 días más que otros maíces, por lo que hay un uso reducido de agua durante el ciclo productivo.  
  • Permite un mejor manejo de fertilización, incrementando el potencial de rendimiento y la salud de la planta durante el ciclo productivo.  
  • Aumento de la asistencia de la planta de maíz contra vientos de hasta 50 kilómetros por hora, lo que evita de manera importante la merma causada por el derribo de las plantas.  

Manuel Bravo, director general de Bayer México, expresa que “estamos seguros que Vitala revolucionará la forma de producir maíz, cuidando el medio ambiente y ofreciendo a los agricultores un mayor control y eficiencia en el manejo de su cultivo”.

Desde Bayer indican que Vitala está siendo usada por productores mexicanos en los estados de Sinaloa y Sonora, razón por la que ya se encuentra en el mercado de ese país. Se espera que en unos pocos meses pueda llegar a otros países latinoamericanos como Colombia, donde se aspira a revolucionar la producción de maíz del continente y garantizar la seguridad alimentaria. (Lea: Maíz: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian Colombia y México?)