logoHeader
Delitos ambientales, ley, penas, cárcel, deforestación, Medio Ambiente, MinAmbiente, Código Penal, financiación de la deforestación, salarios mínimos, apropiación ilegal, lotes baldíos, ecosistemas, Recursos Naturales, Fiscalía, judicialización, pago por servicios ambientales, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: larazon.co

ganaderia-sostenible

Nueva ley de delitos ambientales endurece las penas contra infractores

por: - 31 de Diciembre 1969

Después de mes y medio de aprobada en el Congreso de la República, el Presidente Iván Duque sancionó la nueva ley de delitos ambientales que castiga de manera más severa diversas conductas en contra del medio ambiente.

Después de mes y medio de aprobada en el Congreso de la República, el Presidente Iván Duque sancionó la nueva ley de delitos ambientales que castiga de manera más severa diversas conductas en contra del medio ambiente.

“La Ley de Delitos Ambientales, además de ser una de las legislaciones más completas que existen, es un paso muy grande para fortalecer nuestra Estrategia de Lucha Contra la Deforestación”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Con esta ley se crean nuevos delitos al medio ambiente como la deforestación, su promoción y financiación, que será sancionada hasta con 15 años de prisión; el tráfico de fauna, la financiación de la invasión de áreas de especial importancia ecológica y la financiación y apropiación ilegal de baldíos de la nación.

Además en el tema de la deforestación se generará una multa desde 134 hasta 43.750 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv). La norma modifica el Código Penal en su título de Delitos Ambientales y especifica los nuevos delitos contra el medio ambiente que serán penalizados. (Lea: Así se sembrarían 180 millones de árboles en dos años)

Los daños en los recursos naturales y el ecocidio, la caza y pesca ilegal, el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y la contaminación ambiental hacen parte de los delitos ya existentes en el Código Penal colombiano que serán fortalecidos, en materia de sanciones, gracias a la Ley de Delitos Ambientales.

Además, la Fiscalía General de la Nación tendrá las herramientas necesarias para judicializar a los responsables de degradar la biodiversidad del país y sus financiadores y quien cometa estos delitos no podrá constituir personerías jurídicas ni abrir locales de servicio público.

Entre las herramientas para la Fiscalía está la de judicializar a los responsables de degradar los ecosistemas colombianos, por lo que se modificó, en el Código de Procedimiento Penal, la competencia de los Jueces de Circuito Especializados, la cancelación y suspensión de las personas jurídicas en casos de flagrancia.

Con esta ley la deforestación dejará de ser un delito excarcelable y, según el presidente Duque, el país demuestra que toma acciones contundentes para proteger la biodiversidad. (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

Otro de los delitos que contempla la ley es la promoción y financiación de la deforestación, la financiación de invasión a áreas de especial importancia ecológica y el tráfico de fauna.

También se sancionará la apropiación ilegal de lotes baldíos de la nación y la financiación para cometer este delito.

El Jefe de Estado explicó que la norma combina la zanahoria y el garrote. La zanahoria, indicó, son las políticas impulsadas por el Gobierno como los contratos de conservación natural, el fortalecimiento de los ciclos de protección, contar con más familias beneficiadas con pagos por servicios ambientales, y la campaña de sembrar 180 millones de árboles, a la que se llegará con 125 millones este año.

“Este año, como parte de la zanahoria, está la herramienta de tener un mercado de carbono consolidado en Colombia. Que empecemos con los esquemas voluntarios y continuemos con los esquemas financieros homologados internacionalmente”, señaló. (Lea: Reforestación controlada en fincas ganaderas, una opción sostenible)

El garrote son los castigos ampliados para quienes degraden el medio ambiente y el fortalecimiento de las acciones en contra de ese flagelo.

Así mismo, señaló que políticas cruciales que están en plena marcha como la Transición Energética, la Ley de Movilidad Limpia, los acuerdos de cero deforestación con diversos sectores agropecuarios, entre otros, son fundamentales para sacar adelante el propósito de reducir la huella ambiental.

Además de la Ley de Delitos Ambientales, Colombia cuenta con el Conpes de Deforestación y el decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y de los productos forestales no maderables.