Productores del departamento de Caquetá aseguran que durante este mes de bloqueos y paro, el negocio ganadero ha caído a unos niveles abismales, lo que ha generado que saquen empleados de sus predios y que sientan temor de ir hasta su lugar de trabajo.
Jesús Antonio Lozano, miembro del Comité Departamental de Ganaderos de Caquetá, indica que los productores de esta región se encuentran en un momento grave porque la leche no se puede estar sacando a tiempo, además que cuando la compran lo hacen a un precio menos del que se estaba pagando antes de toda esta crisis nacional. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)
“Cuando la compran lo hacen a $800 y máximo $900. Además cuando nos toca cuajar, que es la mayoría de veces, estamos vendiendo la arroba de cuajada a $50.000, menos $5.000 de transporte, a eso hay que restarle el trabajo, el cuajo, la sal y digamos que queda en $40.000. Entonces para sacar esa cantidad de queso costeño se van 100 litros, o sea que nosotros estamos vendiendo el litro a $400. Cualquiera se quiebra con este precio y no sabemos a dónde vamos a llegar”, explica Lozano.
El productor añade que los bancos no están dando tregua para los créditos, por lo tanto las deudas no esperan. Además, como menciona Lozano, a los empleados no se les puede disminuir el sueldo, por lo tanto la situación es muy crítica para todos los ganaderos.
En palabras de Lozano, “nosotros estábamos vendiendo a Nestlé el litro de leche hasta $1.300 y para las quesilleras hasta $1.100. Entonces hay que tener claro las pérdidas tan grandes que hemos tenido. Hay veces que nos ha tocado soltar algunas vacas, no dar concentrados, por lo que la producción también se ha ido al suelo”.
A esto hay que sumarle que los dueños de los predios han tenido que cancelar los contratos y trabajos de sus empleados debido a que con los ingresos actuales no alcanzan a solventar todos los gastos del negocio.
De acuerdo con Lozano, “en el caso personal, yo siempre utilizaba el mayordomo y cuatro o cinco personas más. En este momento está el mayordomo y una persona, no se puede más porque la plata no alcanza para pagarles a todos”.
Esto quiere decir que los trabajos diarios de la explotación ganadera como la limpieza de potreros, sanidad y demás actividades que se necesitan, no se han podido realizar y están detenidos debido a la falta de ingresos.
Uno de los miedos más grandes de los productores de esta zona del país es el acceso hasta los predios, pues según Lozano, “difícilmente nos podemos acercar hasta las fincas porque nos toca volver a salir debido a que cierran las vías y no dejan salir a nadie, entonces solo alcanzamos a dar una vuelta al predio porque el temor es grande”.
Finalmente, el productor del departamento del Caquetá menciona que “la solución es que el Gobierno Nacional nos apoye con créditos baratos, con intereses muy blandos y a largo plazo porque por lo general son a 5 años y hay veces que nos ponen a pagar capital cada seis meses, entonces nadie se puede recuperar porque lo que uno va trabajando es para los bancos, así el campesino no se puede reponer”, expone Lozano. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)