logoHeader

ganaderia-sostenible

Norte de Santander avanza en su tarea de blindarse de la fiebre aftosa

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Según el reporte estadístico preliminar de la jornada de vacunación esta zona geográfica fronteriza registra promedios superiores de inoculación a los de otras regiones del país.

El cuarto reporte estadístico sobre el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa anunció que el departamento de Norte de Santander ha inoculado 256.000 bovinos contra dicha enfermedad, cifra que equivale al 55,8 por ciento del total.

Este departamento de acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el ICA y Fedegán-FNG es el cuarto a nivel nacional con la mayor cobertura de inoculación para el control y prevención de dicha enfermedad animal.

Las labores realizadas en torno a la protección animal en el Norte de Santander han sido exitosas hasta la fecha, afirmó Clara Torres Herrera, coordinadora de Fedegán-FNG en este departamento.

Quedarían pendientes de vacunar contra fiebre aftosa 202.000 bovinos que se encuentran en esta región geográfica del territorio colombiano.

La zona ha protegido 10.950 fincas dedicadas a la producción ganadera bovina, es decir, el 58,6 por ciento del total de los predios.

Asimismo, ha vacunado contra la brucelosis 9.388 hembras entre los 3 y los 9 meses de edad, que, según el reporte, es el equivalente al 43,5 por ciento del total de la población establecida por el ICA.

Al informar que estos resultados corresponden al periodo comprendido entre el 30 de octubre y el 26 de noviembre, Clara Torres, recomendó a los ganaderos estar pendientes de la llamada de Fedegan-FNG para la respectiva programación de la vacunación.

“La llamada del número fijo 601 9194900 es definitiva, por lo tanto, debe ser aceptada y enseguida marcar la opción 1 para que le expida el formato de programación de vacunación de predio pecuario PVPP debidamente diligenciado que, de manera automática, llegará al correo que el ganadero registró ante la base de información ganadera”, indicó.

“En 3 semanas estaremos concluyendo el segundo ciclo de vacunación de 2023 contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, esto es, el 13 de diciembre próximo y esperamos que todos los ganaderos cumplan con la obligación de vacunar y de proteger sus bovinos contra las citadas enfermedades”, añadió Torres Herrera, coordinadora de Fedegán-FNG en Norte de Santander.