Tras comparar datos de una lechería en clima cálido, el zootecnista Ricardo Oviedo Ghitis concluyó que el mejor concentrado no siempre es el más rentable. Así fue el análisis realizado por el experto de la Universidad Nacional que lo condujo a esta conclusión.
El artículo «Eficiencia económica de producción en lecherías: litros libres, rentabilidad o costo por litro» evaluó las producciones de un hato lechero en trópico bajo obtenidas con dos suplementos concentrados diferentes y analiza los factores de productividad económica.
Oviedo Ghitis advierte que solamente tuvo en cuenta los datos del ordeño como empresa independiente y no analizó los costos de otras categorías de ganado ni comparó el ordeño con otras actividades. (Lea: 5 consejos para elegir el concentrado adecuado para vacas lecheras)
Según él, es «un hato que ordeña entre 70 a 80 vacas y suplementa en una relación cercana a 2,7 a 3 por litro de leche. Maneja una carga de 2,5 vacas por hectárea en pasto estrella fertilizado con descansos de 28 días promedio». El concentrado se ajusta según el peso semanal y se ofrece sal y agua a voluntad.
Aclaró que las vacas tienen un componente genético variado entre girolandas y jerhol (jersey x holstein) con promedio de 5 partos. El autor señala que dados los altos costos de producción, donde el concentrado es uno de los más elevados, el propietario ensayó dos suplementos comerciales.
Uno es un concentrado comercial de 16 % de proteínas con consumo promedio de 5,21 kg por vaca/día y 15,36 litros de leche por vaca/día. Según los datos, la fuerza del concentrado es de 0,339. (Lea: Ganadero: vigile el balance de forraje y concentrado para sus bovinos)
Sin embargo, el productor decide cambiar por un concentrado comercial del 18 % de proteínas. Dando varias semanas como suficiente periodo de adaptación al cambio, se registró un consumo promedio de 5,76 kg por vaca/día y una producción de 18,36 litros por vaca/día.
Dado que la producción promedio creció, «el ganadero está muy satisfecho con los resultados», anotó Oviedo Ghitis. Aun así, faltan evaluar otros factores, como los costos de producción, costo del litro producido en suplemento y la rentabilidad.
«Si bien la producción aumentó con el cambio, también aumentaron los costos y no es sensato comparar cuanto produce un concentrado con iguales cantidades, sabiendo que hay una diferencia de DEL (días en leche) y en precios importante», argumenta.
En efecto, mientras que los días en leche (DEL) fueron 212 con el concentrado de 16 % de proteínas, este registro disminuyó notablemente con el concentrado de 18 %, pues quedó en 122 días. (Lea: Así ha aumentado el costo de la alimentación en las lecherías)
Aun cuando C18 permite obtener más litros libres que C16, la rentabilidad y el costo por litro es menor. «Es claro que C18 tiene más fuerza (7% más) pero cuesta también más (14,8%). C16 resultó ser 19% más rentable que C18, así se produzca más leche. Estaba convencido que más litros libres coincidía con mejor rentabilidad», opina Oviedo.
La fuerza del concentrado se refiere a los kg de suplemento que se requieren para obtener un litro de leche bajo las condiciones de este hato específico. Con menos kg de C18 se produce un litro de leche aunque la diferencia no es significativa: 314 g de C18 vs. 339 de C16 (25 g más).
«Producir un litro con C18 cuesta en concentrado C18, $648 contra $610 con C16. Allí es donde el ganadero debe decidir si continuar con C18 o C16. Este ganadero está gastando más de $856 mil pesos en C18 por día, si decide gastar lo mismo con C16 estaría comprando más kilos de C16 y esta tendría un efecto importante en la producción final de acuerdo a la fuerza del concentrado».
En conclusión, aunque el C18 genera más litros libres y con C16 se produce menos leche, el uso del C16 representa un menor costo por litro y mejor rentabilidad. Finalmente, el zootecnista remata que «cada hato tiene condiciones diferentes y debe estudiarse por separado pues las condiciones cambian y los ingredientes de los concentrados también».