El próximo 27 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde, se realiza el 5º remate de la precocidad nelore ciclo corto de la hacienda San José, en Subacasanare, Yopal, Casanare, aunque también será virtual.
Desde el año 2014 la Hacienda San José es una empresa ganadera colombiana, líder en producción de carne bovina en la zona tropical de los llanos orientales, que le apostó a producir ganado de la raza nelore ciclo corto con los más altos estándares de calidad, de forma sostenible en armonía con el medioambiente y las comunidades aledañas en el departamento del Vichada.
Gracias a la implementación de tecnología de punta y a las prácticas modernas, “somos un centro ganadero de excelencia con exitosos resultados en índices tales como: fertilidad, precocidad sexual (IPP), ganancia de peso diaria (GPD), el número de UGG/Has/Año, mortalidad y la disminución de pérdida de peso en el transporte fluvial y terrestre del ganado. (Lea: Hacienda San José le apuesta en grande para producir carne en Colombia)
Además, es una empresa ganadera, sostenible, líder en eficiencia, sustentada en las mejores prácticas en el cultivo de pastos tropicales, nutrición del ganado, manejo del rebaño, genética de la raza nelore ciclo corto y bienestar animal.
Igualmente ejemplares de esta hacienda cuentan con el Certificado de Superioridad Genética (CESUG), que otorga el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) a través de los programas de mejoramiento genético aprobados y reconocidos en el proyecto CESUG (CEIP) en Brasil.
Los programas de mejoramiento genético son los encargados de establecer y cumplir con los criterios y procedimientos técnicos que dirigen este certificado a animales genéticamente superiores, con potencial real para transmitir esta superioridad productiva a las próximas generaciones.
Para la CIA de Melhoramento solo el 23 % superior de todos los animales evaluados en cada safra, reciben dicho Certificado, donde son cerca de 70.000 animales evaluados en Brasil, Colombia y Paraguay cada año sumando así pruebas genómicas (ADN) e incrementando la confiabilidad de la información y la trazabilidad de cada ejemplar.
La CIA de Melhoramentoes el resultado de la unión de ganaderos de Brasil, Colombia y Paraguay que buscan producir carne vacuna en el trópico de una manera cada vez más rentable y sostenible. Aunque la mayoría de este grupo ya tenía trabajo desarrollado en el área de mejora genética, sintieron la necesidad de avanzar más rápido y con objetivos muy bien definidos. En el 2014 surgió la oportunidad de hacer realidad este deseo, en un propósito concreto y vigoroso. (Lea: Modelo de ciclo corto es más productivo y menos costoso)
La organización fue pionera en la implementación sistemática del uso de recursos genómicos en sus evaluaciones genéticas rutinarias, a través del proyecto “100% Genômica”, donde todos los toros CEIP – CESUG producidos en la CIA son genotipados y sus valores genéticos se expresan en DEP's.
Entre los beneficios destacados del nelore ciclo corto está la precocidad sexual que permite producir en menor tiempo y disminuyendo los costos de manutención lo cual se refleja en una mayor rentabilidad y en la producción de más terneros, más rápido y de mayor calidad.
En cuanto a los ejemplares que se rematarán el próximo 27 de noviembre, está por ejemplo un toro de 610 kilos de peso, 23 meses de edad y de acuerdo con lo expuesto en el catálogo es un reproductor que obtuvo nota máxima en armonía a su revisión de certificación (CESUG), resultado de sus altos valores genéticos para precocidad de terminación DEPh PS = 3.59 (top 1 %) y musculatura al sobreaño DEPh MS = 3.52 (top 2 %).
Hijo de una matriz que combina superioridad genética y precocidad sexual, posee una fuerte línea materna que se ve reflejada en su índice de destete IDESM = 14.60 punto (top 10 %) y en el retorno maternal RMat = 17.07 kg (top 2 %).
Otro de los animales es un reproductor que presenta el valor genético más alto del remate para ganancia de peso post destete (GPD) top 2 %, una precondición para quien busca acortar ciclos y mejorar resultados; en consecuencia, es el toro más pesado del evento (750 kg) con tan solo 24 meses de edad. Posee la calificación máxima para armonía de carcaza en la revisión fenotípica de CESUG, resultado de su especial composición de peso con elevada precocidad de terminación (3.57) y musculatura (3.42). (Lea: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)
También estará a la venta una vaca CESUG, hija de hembra CESUG con 40 meses de edad y características destacadas en precocidad de crecimiento y musculatura lo cual se expresa en su cría el pie, un macho de 2 meses de edad (nacido el 27 de septiembre de 2021) hijo de CIA Chaplin HJ un toro que le refuerza el Índice de Desmama y Retorno Maternal a sus siguientes generaciones.
Un ejemplar más es un toro potente para precocidad sexual, sus valores genéticos para edad al primer parto (IPP) lo ubican en el top 1 % para esta característica, con madre y abuela precoces siendo él la tercera generación de animales superiores para precocidad sexual, que lo convierte en el toro con mayor precocidad sexual de este remate, combina bajo peso al nacimiento que lo califica para uso sobre novillas precoz y súper precoz.
Adicionalmente hay una vaca con Certificado de Superioridad Genética CESUG, lo cual la hace pertenecer al 20 % mejor evaluado y calificado en la safra del 2016 entre 30.000 ejemplares aproximadamente. Con casi 5 años de edad tiene ya a su pie su tercera cría y está en óptimas condiciones para ser servida y continuar aportando a la operación ganadera de cría. Una hembra con características sobre salientes en ganancia de peso tanto al destete como sobre año, asegurando así la velocidad de ganancia de kilos por mes en sus crías y eficiencia a la operación.