En el mundo ganadero, especialmente en la producción de cría y selección de bovinos, surge una pregunta recurrente entre los productores: ¿es mejor priorizar la belleza o la funcionalidad de los animales? (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe de dónde nace el amor en ganadería, de la vista o de los resultados? ¿Sabe de dónde nace el amor en ganadería, de la vista o de los resultados?)
Aunque ambos aspectos tienen importancia, cuando se trata de maximizar la eficiencia y productividad de una finca, la funcionalidad de los bovinos debería ser la prioridad. Esta funcionalidad se refiere a las características que contribuyen a su eficiencia productiva, longevidad, y resistencia en el ambiente en el que se encuentran.
Estas características están orientadas a garantizar que el animal pueda desempeñar su rol de manera óptima en un sistema de producción, ya sea para la producción de carne o leche.
Mariana Flandes, ganadera licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas con maestría en Negocios Agroalimentarios, explica que “uno de los errores que más cometemos los ganaderos al empezar en la ganadería es no saber cómo escoger a nuestros sementales respecto a belleza o funcionalidad”.
En competencias y ferias ganaderas, la belleza juega un papel importante. Los jueces suelen basar sus evaluaciones en criterios estéticos como el tamaño de los animales, la simetría corporal, la musculatura visible y, en algunos casos, las características particulares del pelaje o cuernos. Si bien estos factores pueden aumentar el valor comercial de un bovino en una subasta o en exhibiciones, no siempre reflejan la capacidad funcional del animal.
De acuerdo con Flandes, “en estas ferias muchos ganaderos van a comprar y escoger estos animales. Lo primero que dicen cuando no son expertos es que sienten un gusto por los animales por cualidades físicas como su cara, condición corporal, etc.”
La experta añade que, “en ese punto, el productor se olvida de todas las demás características que deberían estar buscando como que se tenga un prepucio corto, aplomos bien definidos, las características de la raza que se quiere fomentar en el ganado, etc.”
Aspectos claves a la hora de comprar un semental
Según Flandes, existen tres puntos clave que se deben evaluar cuando se quiere comprar un animal:
1. Salud reproductiva: Este es el aspecto principal. “Se está comprando a ese animal porque se quiere que sea el semental de la ganadería. Por lo tanto, se debe saber si tiene una capacidad reproductiva comprobada con un análisis de semen. Es preferible que este análisis se haga días antes que se pueda tomar la decisión de compra, para que se tenga la garantía que el toro llegará a trabajar a la finca”, describe Flandes.
2. Conformación física: Este aspecto se refiere a que el animal debe tener piernas fuertes y bien formadas para que pueda soportar su peso sin problema.
3. Impulso en la monta: Es importante que el bovino tenga buen impulso a la hora de montar a las hembras, para que no sufra ningún tipo de lesión. (Lea en CONtexto ganadero: En la era de los números, la belleza del toro no es un indicador en procesos reproductivos)
@marianaflandes ¿Qué es más importante al escoger un semental bovino: la belleza o la funcionalidad? 🐂💡 Aunque un semental imponente puede llamar la atención, lo que realmente marca la diferencia en tu rancho es su capacidad para transmitir salud, productividad y genética funcional a las siguientes generaciones. 👨🌾✨ En este video te comparto los puntos clave para que tomes la mejor decisión y asegures el éxito de tu ganadería. 💪 Recuerda, lo que se hereda, ¡sí importa! 😉🔑 #DeRanchoAEmpresaGanadera #MujeresGanaderas #GanaderíaSostenible #SementalesProductivos #ElÉxitoEstáEnLaFuncionalidad ♬ original sound - Mariana Flandes