logoHeader
ruminaza

Foto: facebook.com/people/Agrónomos-de-Azotea

El término bovinaza se refiere a la materia fecal de los bovinos con la que se puede fertilizar los pastos.

ganaderia-sostenible

¡No se confunda! Conozca las diferencias entre ruminaza y bovinaza

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Es usted de los ganaderos que confunde la ruminaza con la bovinaza? Si la respuesta a esta pregunta es sí, no deje de leer este artículo porque no solo se responde el interrogante sino que se explican otros detalles. 

Ricardo Arenas, médico veterinario especializado y conocido en internet como el Profesional Ganadero Amigo, dice que, para no crear confusión con el término, es importante tener claro que la ruminaza es el contenido del rumen de ganado a la hora de su beneficio o faenado, por lo que se encuentra en las plantas de beneficio o frigoríficos.

“Por ser el contenido del rumen del animal, esto puede estar sin digerir por lo que es aún muy rico en nutrientes. Se han realizado estudios para reutilizarlo y dárselo como alimento al ganado, pero es un proceso logístico muy difícil y eventualmente costoso por su recolección y traslado”, detalla Arenas.

Por su parte, el término bovinaza se refiere a la materia fecal de los bovinos y por consiguiente se encuentra en todas las fincas muchas veces junto con la orina y el agua de lavado de pisos de establos y corrales.

En este orden de ideas, el experto recomienda que, si se desea mejor aprovechamiento del estiércol para abono orgánico, lo mínimo que se debería hacer en los potreros de pastoreo es esparcirlo con un rodillo o rastrillo, una vez el ganado ha pastoreado y dejado su materia fecal en el potrero.

Lo anterior facilita el proceso de incorporación y descomposición de las heces en el potrero por acción de las lombrices, microorganismos del suelo y del escarabajo estercolero. (Lea en CONtexto ganadero: La ruminaza podría descomponer el plástico)

Las heces de los bovinos en establos y corrales las puede recoger el productor conduciendolas a un pozo estercolero para ser utilizadas como abono fresco para los cultivos cuando no se tiene pozo y o se hace una recolección de la bosta de los pisos para usar como material de compostaje para el posterior aprovechamiento como abono orgánico de alta calidad.

De acuerdo con Arenas, “el compostaje es la fermentación de esa materia fecal. Es decir, es abono orgánico de fácil mezcla con el suelo y absorción por las plantas. Este proceso de compostaje debe tener unas condiciones técnicas como la presencia de oxígeno, el grado de humedad y la temperatura alcanzada en el proceso, entre otras especificaciones”. (Lea en CONtexto ganadero: Cómo hacer compost con bovinaza en ganaderías estabuladas)

El mencionado compostaje puede ser utilizado directamente como abono para los cultivos, pero también puede ser la fuente de alimentación de las lombrices para la producción de humus.

El humus sería el siguiente estado del abono orgánico, con mucho más alto contenido de nutrientes y de más fácil absorción por parte de las plantas”, afirma Arenas, quien agrega que su utilización reduce los costos de fertilización de las praderas.


Riesgo biológico de los abonos


El profesional comenta que, a pesar que los abonos orgánicos traen muchos beneficios para los productores, también tienen un riesgo biológico, ya que “si los animales tienen alguna enfermedad infectocontagiosa y se utiliza la materia fecal fresca, se corre el riesgo de propagar la enfermedad”.

Es por esto que, realizar el proceso de compostaje o producción de humus por un tiempo suficiente antes de su utilización, minimiza ese riesgo biológico.

Este punto anterior es importante porque, si usted como productor quiere ser certificado con las Buenas Prácticas Ganaderas, no puede utilizar productos como la gallinaza en sus bovinos, ya que está prohibido por el ICA, debido a que “el bovino logra recuperar una serie de detrimentos que vienen en la materia fecal de las aves”.