Los sistemas silvopastoriles intensivos, SSPi, son modelos que disminuyen presión sobre los ecosistemas naturales y hacen más eficiente el uso del suelo. Conozca aspectos que debe tener en cuenta en el manejo de estas prácticas.
Con la implementación de los sistemas silvopastoriles intensivos, la explotación ganadera aumenta la producción de forraje, así como la rentabilidad de la empresa. Un aspecto muy importante es que hace un uso racional de la biodiversidad, es por esto que en CONtexto ganadero le explicamos aspectos claves de los SSPi. (Lea: ¿Qué es un sistema silvopastoril intensivo?)
Para tener en cuenta:
- El manejo del SPPi va a depender de la temporada seca o de lluvias.
- En la época seca, generalmente entre noviembre y abril, la cantidad de animales se disminuye, bajando la presión al sistema y en el caso de la leucaena, se combina con heno, preferiblemente preparado en el predio en la época de abundancia, y así obtener un buen balance en la dieta.
- En la época de lluvias, entre abril y octubre, la cantidad de animales se incrementa debido a la abundancia de forraje.
En este sentido, se debe realizar un registro de actividades para un correcto manejo de este modelo sostenible.
Una vez establecido el sistema, es necesario implementar una serie de actividades de manejo para garantizas su adecuado funcionamiento y lograr los resultados esperados. Por tanto, es necesario registrar todas las actividades y eventos que se lleven a cabo en el SSPi, entre otros: (Lea: ¿Cómo se establece un sistema silvopastoril intensivo (SSPi)?)
- Aforos y capacidad de carga de todos los potreros durante el año.
- Ajustes de la carga animal (entrada o salida de animales de cada grupo).
- Pesaje mensual de ganado.
- Pesaje de la producción de leche.
- Producción de carne o leche a 1 año.
- Eventos sanitarios en el ganado y tratamiento empleado.
- Incidencia de plagas en el cultivo y métodos de control.
- Dificultades en el suministro de agua para los animales.
- Aplicación de abonos o fertilizantes, cuando esto suceda eventualmente.
El monitoreo permanente de todos los eventos en el SSPi permite tomar decisiones y llevar a cabo acciones correctivas o complementarias en el momento indicado, pues toda la información permite construir la historia de cada área y del predio en su conjunto.
Finalmente, con la implementación de estos SPPi en las fincas colombianas, se permite una mayor captura de carbono y así se garantiza la sostenibilidad del sistema. (Lea: Sistemas silvopastoriles intensivos desmitifican la tecnología)
Fuente: Guía de Sistemas silvopastoriles intensivos con leucaena en la Región Caribe de Ganadería Colombiana Sostenible