El ICA levantó la restricción sanitaria a todos los municipios de Arauca, pero no incluyó a Tame. Ganaderos de Arauca solicitan al gobierno que los incluya en el levantamiento de la cuarentena sanitaria plasmado en la Resolución 8914 del 26 de julio de 2017 en la que levantó la medida a todos los municipios menos a Tame. Esta entidad habilitó la movilización de ganado bovino desde y hacia los municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Puerto Rondón y Savarena, con destino a las plantas de sacrifico autorizadas por el INVIMA. En el caso de Tame el ente rector de la sanidad animal de Colombia decidió mantener la prohibición de movilización de animales dentro del municipio de manera indefinida, con el fin de evitar cualquier riesgo de diseminación de la fiebre aftosa. Los ganaderos manifiestan que no hay razón para seguir en cuarentena y que el levantamiento fue realizado con relativa equidad. (Lea: Se cumple un mes del primer brote de fiebre aftosa) “El ICA incluyó en el levantamiento la zona que se ubica a un kilómetro del foco y excluyó del mismo a sectores que se encuentran a mayor distancia”, dijo Carlos Octavio Sarmiento, presidente del Comité de Ganaderos del Meta. Los ganaderos por su parte se encuentran haciendo consultas técnicas con epidemiólogos para hacer que el ICA, modifique el radio de cobertura de la medida. Es de informar que los ganaderos de Tame se encuentran apostados desde el viernes 28 de julio en una de sus vías, específicamente en el sector de la YE, obstaculizando el paso de camiones cargados de ganado bovino que se dirigen al interior del país. “Allí estarán hasta que se logre el levantamiento de la cuarentena sanitaria”, agregó Sarmiento Guías 48 horas previas Según la resolución 8914 los ganaderos de Arauca, deberán solicitar la Guía Sanitaría de Movilización Interna de Animales, GSMI, con 48 horas de anticipación en la oficina del ICA más cercana. “Dicha medida tiene el objeto de hacer una visita de inspección sanitaria previa y realizar el precintado de los vehículos”, indica la norma.
Asimismo, informa que en caso de encontrar animales que sean movilizados sin GSMI desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA. Medidas para Tame
El ICA, mantendrá la vigilancia activa en los predios que tengan animales susceptibles a contraer la fiebre aftosa en Tame para eliminar el riesgo de difusión del virus y continuar con la erradicación de la enfermedad.
Estableció también que los vehículos recolectores de leche deben ser desinfectados e igualmente obliga a hacerlo con las pimpinas, cantinas y vehículos. Estos, no deben ingresar al predio, por lo que el productor deberá sacar la leche hasta la entrada principal de su propiedad.
Además, que la movilización de los canales de carne con destino a Tame, deberán ser provenientes de plantas de sacrificios autorizadas por el INVIMA y quedan supeditadas a las disposiciones establecidas por el ICA e INVIMA.
De manera adicional la Resolución 8914 ordenó que la movilización de animales, productos y subproductos de origen animal que hagan tránsito por Tame, solo podrán circular por la ruta Tame-San Salvador-Hato Corozal, sin desviarse por la vía principal.