Con la intención de comprender el potencial de las futuras alternativas de la carne, Nestlé está monitoreando de cerca las tendencias científicas y explorando tecnologías emergentes, razón por la que apoya con una startup que produce carne creada en laboratorio a partir de cultivos celulares.
Distintas personalidades y empresas, como Bill Gates y Nestlé, han manifestado su apoyo a nuevas formas de alimentación basadas en la carne producida en laboratorio y han enrutado líneas de negocio por ese camino, argumentando que con ello se obtiene una mejor sostenibilidad del planeta y se evita un desastre ecológico ('Cómo evitar un desastre climático', de Bill Gates, Plaza y Janes Febrero de 2021).
Recientemente Nestlé informó, en un comunicado, que está evaluando tecnologías innovadoras para producir carne cultivada o ingredientes de carne cultivada con varios socios externos y empresas emergentes, que pueden dar lugar a productos más respetuosos con el medio ambiente. (Nestlé explora tecnologías emergentes para carne cultivada)
Cada una de estas empresas (Fundación Gates y Nestlé) están fortaleciento una tendencia que es importante conocerla y los intereses que la acompañan para que los ganaderos colombianos asuman una posición crítica y práctica frente a las mismas. Esta es una realidad que debe tener en alerta a los ganaderos y a las organizaciones agropecuarias del mundo. (Lea: Bill Gates no quiere “Filet Mignon” y Los intereses de mi amigo Bill)
Afortunamdamente también se escuchan voces sobre las soluciones propuestas. En días pasados el grupo European Livestock Voice advirtií que la producción de carne artificial o eliminación de la ganadería no es la solución a los desafíos medioambientales. Varios expertos han manifestado que para tener unos productos más sostenibles, el gremio ganadero debe enfocarse en los modelos amigables con el medio ambiente. (Lea: 3 consecuencias de eliminar la ganadería y reemplazarla por carne sintética)
El caso Nestlé
Nestlé Research, en Lausana - Suiza, se encuentran trabajando con Future Meat Technologies, una empresa emergente líder en carne cultivada. Todo esto, explica la multinaional, con la intención de explorar el potencial de los componentes de la carne cultivada que no comprometen el sabor o la sostenibilidad.
Señala que la tecnología usada por esta empresa emergente es novedosa porque puede producir componentes de carne cultivada no transgénica a partir de células animales, lo cual reduce la necesidad de tierra y recursos para criar animales.
Reinhard Behringer, director del Instituto Nestlé de Ciencias de los Materiales afirma que “durante muchos años hemos estado invirtiendo en nuestra experiencia en proteínas y el desarrollo de tecnologías patentadas para alternativas de carne de origen vegetal, lo que nos permite expandir continuamente nuestra amplia gama de productos deliciosos y nutritivos con un menor impacto ambiental”.
El empresario añade que “para complementar estos esfuerzos, también estamos explorando tecnologías que podrían conducir a alternativas amigables con los animales que sean nutritivas y sostenibles y cercanas a la carne en términos de sabor y textura”.
Future Meat Technologies ya abordó y superó con éxito su principal desafío que era la reducción de costo. Por ejemplo, 100 gramos del pollo cultivado en laboratorio se redujo a cuatro dólares, un precio que planean reducir a la mitad para finales de 2022.
Esta startup quiere comenzar a vender sus productos en Estados Unidos a finales de 2021, en estos momentos se encuentra esperando las aprobaciones regulatorias. (Lea: 3 consecuencias de eliminar la ganadería y reemplazarla por carne sintética)
Esta producción de carne cultivada de esta fábrica se elabora a partir de líneas de células de estos animales que crecen sin modificaciones genéticas. Según expresa el portal de Future Meat, “eliminamos la necesidad de sacrificar pollos, vacas, corderos o cerdos. Nuestra tecnología patentada alcanza rendimientos 10 veces más altos que el estándar industrial debido a nuestro exclusivo proceso de rejuvenecimiento de medios”.
La empresa cumple con el desafío de presentar una solución rentable para la agricultura celular que es escalable y sostenible por diseño. Future Meat resalta que la carne sin sacrificio no compromete el valor nutricional, el aroma o el sabor. (Lea: ¿Cuál es el reto de la ganadería frente a la carne artificial o sintética?)