logoHeader
Nestle-pagara-prima-lecheros-implementen-agricultura-regenerativa

Foto: nestle.com.co

Para incentivar la implementación de agricultura regenerativa, Nestlé bonificará a quienes demuestren que realizan dichas actividades.

ganaderia-sostenible

Nestlé pagará prima adicional a ganaderos que implementen agricultura regenerativa

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Como una forma de contribuir a implementar la agricultura regenerativa, Nestlé dará una bonificación a los ganaderos que demuestren la realización de estas prácticas en sus explotaciones.

La multinacional Nestlé anunció una inversión de $2.000 millones para entregar una prima adicional por cada litro de leche a los proveedores que estén implementando prácticas de agricultura regenerativa y hagan parte de su cadena de valor.

Esta iniciativa es una de las acciones que la compañía de alimentos busca impulsar con el objetivo de avanzar en su meta de lograr que al menos el 50 % de la materia prima que utiliza para elaborar sus productos provenga de agricultura regenerativa para el año 2030.

Para acceder a esta prima adicional, los proveedores que hacen parte del plan de fomento lechero de Nestlé deben certificar ante esa organización las prácticas de agricultura regenerativa que vienen implementando en sus fincas. Entre ellas, demostrar que están cumpliendo con los principios de gestión del agua, manejo del suelo, áreas de biodiversidad, así como el desarrollo de sistemas silvopastoriles.

Con este registro, por cada litro de leche producida en el marco de prácticas de agricultura regenerativa, cada proveedor recibirá incentivos para apostarle a este tipo de metodologías que buscan garantizar el cuidado de los ecosistemas y del medio ambiente.

Según el CEO de Nestlé Latinoamérica, Laurent Freixe, “en Nestlé, tenemos la convicción de que el futuro de la alimentación está intrínsecamente ligado a la salud de nuestro planeta. Por eso, esta inversión de 2.000 millones de pesos es una invitación y un incentivo para seguir fortaleciendo la implementación de prácticas de agricultura regenerativa que nos permitan garantizar una cadena de suministro más sostenible, cuidando los suelos, restableciendo los ciclos de agua y protegiendo la biodiversidad”. (Lea en CONtexto ganadero: Nestlé invertirá 100 millones de dólares en Colombia)

Añadió que lo que está la haciendo la empresa en Colombia, tanto desde el frente de caficultura como de ganadería, “son acciones fundamentales para la meta global que nos hemos trazado de lograr que el 20 % de nuestros insumos provengan de estas prácticas para 2025 y, posteriormente, llegar al 50 % para el año 2030”.


Importancia de la agricultura regenerativa

Actualmente, el portafolio lácteo de Nestlé se elabora con el abastecimiento de más de 1000 proveedores de regiones como Caquetá, Cesar, Magdalena, Guajira y Antioquia, quienes vienen implementando prácticas de agricultura regenerativa en sus fincas, contribuyendo al cuidado de los ecosistemas y desarrollando, en algunos casos, proyectos con biodigestores que facilitan la obtención de biogás para sustituir la energía eléctrica que requieren en su día a día: esto adicional al uso de paneles solares para la generación de su propia energía.

Según datos del Instituto Humboldt, citados por Nestlé, para 2020 en el país había 197 fincas en las que se implementaban acciones de ganadería regenerativa, ubicadas principalmente en la zona centro y norte del país.

Con esta inversión, Nestlé espera promover estas prácticas con miras a cerrar el año con más de 150 ganaderos participantes en el proyecto de prima adicional y un 9 % de su volumen certificado con prácticas de agricultura regenerativa.

Además de esta inversión, Nestlé también contribuye a la adopción de prácticas de agricultura regenerativa entre sus proveedores de materias primas a través de dos enfoques adicionales: aplicando la ciencia y tecnología más reciente y ofreciendo apoyo en inversión para la implementación e investigación de técnicas amigables con el planeta. (Lea en CONtexto ganadero: A 2050, Nestlé tendrá leche con cero emisiones de GEI)

Así mismo, durante el “Foro de Agricultura Regenerativa: estrategias para cultivar el campo del futuro”, celebrado la semana anterior, se hizo el lanzamiento del primer Manual de Agricultura Regenerativa, creado desde el equipo global de Nestlé y el CIAT, para proveer una base sobre la cual trazar una hoja de ruta localizada a las necesidades del mercado colombiano.

Nestlé destacó algunos de sus logros en términos de agricultura regenerativa, entre los que se cuenta el proyecto de plantación de 7,5 millones de árboles nativos que inició el año pasado en los departamentos de Antioquia, Risaralda y el Valle del Cauca y que durante ese año logró la siembra de 683.000 árboles. Para cierre de 2023, la compañía espera alcanzar la cifra de 950.000 árboles nativos plantados.