logoHeader
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, especies nativas, árboles nativos, árboles nativos en colombia, ganadería colombiana sostenible, proyecto ganadería colombiana sostenible, móncor, móncoro en sistemas ganaderos, aspectos claves del móncoro, madera del móncoro, especie móncoro, importancia del móncoro en Colombia

Foto: Libro árboles nativos para predios ganaderos -

ganaderia-sostenible

Móncoro, un árbol con futuro en la región Caribe y el Magdalena Medio

por: - 31 de Diciembre 1969

El Cordia gerascanthus L. o conocido de forma común como móncoro o solera es un árbol que se asocia muy bien con los sistemas ganaderos porque crece vigorosamente en cercas vivas y potreros, lo que permite la entrada de luz suficiente para los pastos. .

El Cordia gerascanthus L. o conocido de forma común como móncoro o solera es un árbol que se asocia muy bien con los sistemas ganaderos porque crece vigorosamente en cercas vivas y potreros, lo que permite la entrada de luz suficiente para los pastos. .

Esta especie cuenta con una madera que es muy valorada en los mercados internacionales, pues se tiene cada vez más interés en comercializar madera de procedencia certificada. Esta demanda especializada puede convertirse en una buena oportunidad para las fincas ganaderas ubicadas en tierra caliente. (Lea: Con especies nativas se puede hacer ganadería en zonas secas)

Según lo explica el libro ‘Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible’ elaborado por la Fundación CIPAV y Fedegán, esta especie crece en Colombia desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud, aunque es más común por debajo de 700 m.s.n.m. También crece en sitios con temperatura media anual entre 18 y 27°C y en precipitaciones entre 1.000 y 4.000 mm anuales.

En Colombia, el móncoro regenera con abundancia en muchos sistemas ganaderos como los del Magdalena Medio donde no es consumido por el ganado y tolera la deriva de herbicidas, que es letal para otros árboles nativos. (Lea: El SENA y el proyecto ganadería sostenible entregan árboles y arbustos)

Algunos individuos de esta especie poseen tallos hinchados con cavidades que son habitadas por hormigas de diferentes especies. La asociación de hormigas que anidan en el interior es un fenómeno relativamente común en los árboles tropicales y puede tener beneficios como la reducción de la herbivoría, el control de bejucos y el aumento en los nutrientes disponibles.

Madera

La madera del móncoro es considerada preciosa y se usa en ebanistería para la fabricación de muebles finos, muebles de baño y oficinas, carpintería, construcciones livianas, chapas y contrachapadas. Esta es comparable a la madera de la teca en su resistencia a la flexión, y a la madera de caoba en la fuerza de comprensión.

De acuerdo con lo explicado en el documento, “en Colombia no se reconoce formalmente la vulnerabilidad de este árbol debido a que la información biológica es insuficiente. Sin embargo, en Costa Rica se considera una especie en peligro y su cosecha está vedada”.

Especie promisoria

El texto también menciona que el móncoro es una especie promisoria de altísimo valor que puede ser plantada en fincas ganaderas, tanto en cercas vivas como en sistemas silvopastoriles intensivos. Durante los próximos años, su cultivo debe ser promovido como una estrategia para aumentar la generación de bienes y servicios ambientales, así como la rentabilidad de los sistemas ganaderos de la región Caribe y el Magdalena Medio.

Finalmente, esta especie reúne todas las características que debe tener un árbol multipropósito en un contexto ganadero. Si quiere aprender más acerca de las experiencias de algunos ganaderos con esta especie, haga clic en el siguiente enlace. (Lea: 5 factores por los que una ganadería debe usar cercas vivas)

Fuente: Árboles nativos para predios ganaderos. Especies focales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible