logoHeader

ganaderia-sostenible

Modernización tecnológica de la campaña de vacunación contra la aftosa, un jonrón de Fedegán

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En este ciclo de vacunación los ganaderos podrán realizar de manera virtual la respectiva programación de la vacunación y se dispondrá en tiempo real de la información del hato y del predio.

En este ciclo de vacunación los ganaderos podrán realizar de manera virtual la respectiva programación de la vacunación y se dispondrá en tiempo real de la información del hato y del predio.

El ciclo I de 2023, que comenzó el pasado 5 de junio y se extenderá hasta el 19 de julio próximo en los 32 departamentos del país, se caracteriza por el avance en el uso de tecnologías de la información, en favor de la sanidad animal del hato bovino y bufalino del país.

«Al bate» de esta innovación están el gerente técnico de Fedegán-FNG, José De Silvestri, y el gerente de informática de la misma entidad, Carlos Díaz R, acompañados por equipos técnicos del ICA y el DANE.

¡Y la están sacando del estadio! Las mejoras introducidas permiten la recolección de la información en cada predio en tiempo real, y, por primera vez en más de 50 ciclos, hoy los ganaderos podrán realizar -ellos mismos- de manera virtual la respectiva programación de la vacunación.

Los ganaderos recibirán una llamada automática robot del número 6019194900 y deberán contestar y marcar la opción 1 para recibir acceso al registro Programación de Vacunación de Predio Pecuario, PVPP el cual deberán diligenciar -en el mismo momento- y queda lista su debida cita al predio.

Magnitudes de una gran campaña de vacunación


Como todos los ciclos de vacunación del hato bovino y bufalino, el primer ciclo de la campaña sanitaria de 2023 será de 45 días, pero con un hato cada vez mayor.

En esta oportunidad la misión es inmunizar una población marco de bovinos y bufalinos que se estima de 29.124.467 bovinos y 521.812 bufalinos, que se encuentran en 615.353 predios dedicados a la producción en todo el país. Se estima que entre la vacunación contra la fiere aftosa, brucelosis y rabia silvestre se aplicarán más de 32 millones de vacunas.

“Más de 6.000 personas entre programadores, Organizaciones Ejecutoras Ganaderas, OEGAS, vacunadores y profesionales, llegarán a todos los predios donde se ejecutan actividades de producción bovina y bufalina en el país”, manifestó José De Silvestri.

“Inmunizaremos el hato bovino con la vacuna de la fiebre aftosa con la responsabilidad que siempre hemos tenido el equipo de Fedegan-FNG y los profesionales del ICA y, sobre todo, el compromiso de los ganaderos que siempre nos han acompañado en los ciclos sanitarios que, dicho sea, se han destacado por tener coberturas superiores al 98 por ciento. Esperamos que el actual ciclo sea igualmente efectivo y productivo en la vacunación”, agregó.

Los beneficios para el país de la campaña de vacunación bovina


Para el líder técnico, la ejecución de los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa nos ha permitido mantener la certificación como país libre de fiebre aftosa que nos reconoce internacionalmente la Organización Mundial de Salud Animal, OMSA, y, por supuesto, nos abre nuevos mercados en el comercio internacional a donde podemos llegar con nuestros subproductos, especialmente, carne. “La efectiva sanidad animal dinamiza mucho el mercado tanto al interior del país como en los escenarios globales”, destacó.

“Con la debida invitación a los ganaderos a que nos acompañen, una vez más, en esta misión de suma importancia y trascendencia para el sector y el país, esperamos que la actual campaña sea igualmente exitosa que las pasadas y, que del acompañamiento que siempre hemos tenido de los actores principales y de los medios de comunicación, podamos hacer visible la profundidad y complejidad como se realiza esta campaña sanitaria”, explicó.


La tarea de los ganaderos en el ciclo de vacunación


El ganadero debe preparar su hato. Para el momento exacto de la vacunación debe reunir a todos los animales sujetos de vacunación, en el corral, de tal manera que facilite la gestión de la campaña.

El vacunador portará un dispositivo móvil en el que recopilará la información de su predio y, de igual manera le realizará las correspondientes preguntas de la Encuesta de Caracterización Ganadera, ECG y de la respectiva vacunación, lo cual permitirá agilizar el respectivo tratamiento de la información y de las estadísticas correspondientes.

“La invitación a los ganaderos es a vacunar a todos sus animales y hacerlo bien, de esa manera controlaremos las enfermedades animales y conservaremos el estatus sanitario y la buena salud del hato y de la economía ganadería nacional de cara al comercio internacional”, puntualizó José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG y líder de la campaña a nivel nacional.
.