“La mejor forma de disminuir los gastos en una hacienda es invirtiendo en tecnología y no cortando costos”, aseguró Bruno Sivieri de Lima, gerente técnico y de Mercadeo de Virbac Brasil.
Durante su charla “Optimización de la ganancia de peso a través de la micronutrición Inyectable”, el médico veterinario señaló que Colombia avanza tanto en número de cabezas como en tecnificación y esto es muy bueno para el futuro de la ganadería.
El mercado está en pleno proceso de revolución tecnológica, uno de los temas más comentados en el momento es la Ganadería 4.0, proceso en que se transforma la rutina tradicional de la hacienda en rutinas automatizadas e inteligentes. (Lea: Vacas conectadas, la ganadería 4.0 llega a granjas españolas)
En Brasil se cuenta con aplicaciones en el teléfono para acompañar todo el ciclo reproductivo del rebaño, hay sistemas que controlan el celo de la vaca, cómo está la actividad ruminal y es algo del presente no del futuro y todo esto es parte de la revolución tecnológica, indicó el directivo.
Además hay una presión fuerte por bajar costos con menos recursos porque el área urbana y la agricultura están creciendo de manera acelerada y todos esos son recursos que compiten con la tecnología. Por eso, se necesita más tecnología e invertir en manejo sanitario tanto en ganadería intensiva como extensiva.
Cuando se habla de eficiencia productiva del hato se debe mirar cómo optimizar la parte de salud con una mejora notable en la parte de nutrición. (Lea: 5 recursos para medir la eficiencia productiva en lecherías)
Por deficiencias minerales subclínicas se pueden presentar problemas de parásitos y hay una reducción del consumo de alimento, por eso hay que preocuparse tanto por el tema de los parásitos como de las deficiencias minerales subclínicas que en el caso de Brasil es como el 10% del rebaño, dijo el profesional.
En un estudio con el programa de mineralización inyectable se compararon tres formulaciones enfocadas en ganancia de peso con productos a base de ivermectina, moxidectina y doramectina. En todos los casos se obtuvo una mayor ganancia de peso frente al grupo de control así como una reducción en problemas de parásitos y de deficiencias minerales subclínicas. (Lea: Elabore raciones estratégicas para mejorar las ganancias de peso)
La importancia de los minerales en bovinos parte de ser la base de la nutrición y son fundamentales para activar la fertilidad, el peso, apetito, sistema nervioso, desarrollo del feto, resistencia a dolencias, piel y pezuñas, producción de leche y desarrollo muscular y óseo.
Hay que mantener una concentración de minerales que sea buena para el metabolismo de los animales.
En Brasil la suplementación mineral de los hatos es un gran desafío. Hay una deficiencia crónica de fósforo por eso los animales necesitan suplementación pero no se hace de manera adecuada sino que se utiliza sal blanca, no usa ningún tipo de mezcla mineral, se hace de manera irregular y se hace una dilución de fórmulas completas en sal blanca
Frente a ello se empezó a mirar cómo corregir ese problema donde la ingesta de nutrientes es baja. (Lea: ¿Qué nutrientes necesita un animal?)
Se determinaron factores que influencian el consumo oral y la absorción de minerales como tipo de forraje, composición del suelo, edad de la planta, disponibilidad de sal para los animales, infraestructura, y estado fisiológico de los animales, entre otros.
La pregunta que se formuló es ¿Cuándo utilizar minerales adicionales inyectables? Y la respuesta es cuando hay baja disponibilidad de alimentos y se baja el mantenimiento de peso entonces se requiere un trabajo de suplementación.
El pasto no siempre es la mejor fuente de minerales porque, por ejemplo en Brasil, son deficientes en fósforo, selenio y cobre y de ahí la importancia de la suplementación que puede ser oral o inyectable. (Lea: Los requerimientos de macrominerales para el ganado bovino)
Esta última es de fácil aplicación, rápida absorción, garantía de minerales en fases críticas y de bajo consumo, ajuste metabólico rápido de los animales, y fácil utilización.
El concepto de mineralización inyectable consiste en el suministro de minerales esenciales en los periodos de alto desafío metabólico-nutricional del ciclo productivo del hato.
Sus objetivos son complementar la nutrición oral, corrección rápida de deficiencias minerales, estímulo rápido del metabolismo, y minimizar las pérdidas productivas de alimentos.
Se recomienda utilizar los minerales inyectables en la etapa de producción para estimular la ganancia de peso, corrección de las deficiencias de minerales, y brindar fuentes de minerales de rápida absorción para el metabolismo.
En la fase de reproducción para mejorar los índices reproductivos: raza, tasa de preñez, etc.
Al final se tiene un retorno financiero muy bueno porque la mineralización oral es una corrección de deficiencias de minerales a largo plazo. Suministro estratégico de minerales esenciales en épocas de alto desafío. Uno no remplaza al otro.