A través de la resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentó el uso de aguas residuales en el país, una alternativa para zonas de escasez del líquido.
En un acto con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se presentó dicha norma que es un instrumento en el marco del uso eficiente del agua, y permite fomentar un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo el modelo de la economía circular, que promueve el reciclaje, la reducción y la reutilización.
Según el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, con el reúso del agua se pretende que, por ejemplo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) pueda ahora destinar las aguas residuales a usos agrícolas o industriales, disminuyendo así los vertimientos y aumentando la reutilización en otras actividades. (Lea: Se reactiva el Consejo Nacional del Agua)
“Estamos cuidando el agua de Colombia. Y todo lo que nos permite hacer esta resolución es economía circular, modelo que desde el Gobierno Nacional hemos venido implementando porque estamos convencidos de que, al reciclar, al reutilizar y al reducir el consumo, le estamos haciendo una enorme contribución al planeta, al mitigar el cambio climático, amenaza que enfrentamos con estrategias y metas, entre estas, la de disminuir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, para alcanzar, entre otros propósitos, la carbononeutralidad al 2050. Es con hechos como le estamos cumpliendo al país”, señaló el funcionario.
Indicó que el agua residual que cumpla con lo establecido en la resolución podrá emplearse para el riego de cultivos, zonas verdes y mantenimiento de parques.
La norma aclara que la recirculación es el uso de las aguas residuales en operaciones y procesos unitarios dentro de la misma actividad económica que las genera, mientras que reúso es la utilización de las aguas residuales para un empleo distinto al que las generó.
En ese sentido, “siempre que sea técnica y económicamente viable, todo usuario del recurso hídrico podrá hacer la recirculación de sus aguas residuales, sin que se requiera autorización ambiental”, señala la resolución.
También la nueva normativa establece las disposiciones relacionadas con el uso de las aguas residuales y aplica a las autoridades ambientales y a los usuarios de dichas aguas, pero no aplica para el uso de las aguas como fertilizante o acondicionador de suelos. (Lea: 10 mandamientos para tener agua en la finca ganadera)
Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, manifestó que “el tratamiento del agua es una prioridad para los empresarios, y la norma de reúso contribuye a hacer más autosostenibles los sistemas de tratamiento al abrir una ventana de oportunidades que permite aprovechar el potencial del agua residual, para dejar de verlo como un desecho y usarlo como recurso. Es una responsabilidad de todos avanzar hacia nuevas prácticas encaminadas a la economía circular, por lo cual celebramos este hito”.
Entre tanto el ministro también indicó que el Minambiente viene articulando sus estrategias y planes con las comunidades y el marco normativo moderno en el que está trabajando. De ahí que la Ley de Acción Climática establezca como meta el reúso del 10 % de aguas residuales domésticas al año 2030 por parte de los prestadores del servicio público de acueducto. Esto promueve una corresponsabilidad activa de los operadores, apuntando a lineamientos de protección y uso eficiente del recurso hídrico.
“Han sido tres años de trabajo desde todos los sectores. Hoy presentamos esta resolución para estar a la vanguardia, a nivel global, en acciones concretas para el reúso del agua. Lo que sigue de parte del Minambiente es que, a través de nuestra Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, lleguemos a todos los territorios para educar sobre este tema”, finalizó Correa.