logoHeader
Carnes a China

Foto: minagricultura.gov.co

ganaderia-sostenible

Mercado chino: carnes empacadas y BPG

por: - 31 de Diciembre 1969

La apertura de nuevos mercados para exportaciones ha sido uno de los mayores éxitos que ha tenido Colombia, especialmente cuando se habla de envío de carne bovina. A continuación, le contamos la opinión de los expertos.

La apertura de nuevos mercados para exportaciones ha sido uno de los mayores que ha tenido Colombia, especialmente cuando se habla de envío de carne bovina. A continuación, le contamos la opinión de los expertos.

Miguel Ángel Lacouture Arévalo en su más reciente columna de opinión expone que Colombia, por su ubicación geográfica, diversos pisos térmicos, hato ganadero y extensas tierras fértiles, es un país con vocación agropecuaria. Por esta razón en los últimos años se ha tenido un crecimiento constante de exportaciones pecuarias, bovinos vivos y cortes especiales a diferentes mercados del mundo. (Lea: Minerva cubrirá exportaciones brasileñas de carne a China desde Uruguay y Argentina)

El profesional asegura que hoy se presenta la oportunidad para carnes empacadas en el mercado chino, dada la suspensión de envíos de este material por Brasil, mayor productor de carnes del mundo a la China, siendo este último el mayor importador de carnes despostadas.

Esta es la razón por la que, según Lacouture Arévalo, es necesario una actividad acelerada de los Ministerios de Comercio y Agricultura, Proexport, Invima y Fedegán – FEP, que permitan en el corto plazo la admisibilidad sanitaria a este mercado de altísimo consumo, al igual que permite que los empresarios se interesen en ampliar la plaza.

El columnista manifiesta en su escrito que “es cierto, que la entrada de nuestras carnes a la China requiere ampliación rápida de infraestructura para producir lo que este mercado demanda. Hoy hemos obtenido el beneplácito con el levantamiento de las restricciones a exportaciones de carnes bovinas y porcinas. El momento es ahora, activar las delegaciones institucionales en búsqueda de lograr la admisibilidad sanitaria”.

Además, afirma que las delegaciones diplomáticas y consulares de Colombia cuentan con la identidad ideológica política, que les puede abrir puertas insospechadas en este mercado.

En este orden de ideas, el profesional dice que se necesita a muchos representantes de Colombia como el “Dr. Jaime Amín, quien en el Reino Árabe puso la bandera tricolor a luir en alto. Por eso, manos a la obra presidente Gustavo Petro, Cecilia López, el momento de ustedes es ahora, seguramente con el apoyo de Fedegán y el FEP se hará realidad”. (Lea: Reforma agraria: Nadie puede disponer de lo que no se posee)

Al tiempo que se despliega todo el aparto institucional, diplomático y gremial en la búsqueda de la aceptación de las carnes al mercado chino, es necesario no descuidar el mercado de medio oriente que se ha logrado consolidar para ganados machos enteros, despachadosFOB en los puertos del atlántico colombiano, mercados que, de acuerdo al columnista, seguramente van a tratar de coparlos los exportadores brasileros al no tener el mercado chino.

Según lo expuesto por Lacouture Arévalo, Colombia debe estar atento en la calidad de las reses y el cumplimiento de todos los requerimientos de BPG y bienestar animal que hacen tránsito legal para pasar de ser unas simples recomendaciones en la OIE y la OMSA, a ser una obligación legal.

Es por esto que el columnista dice que “razón tiene el Dr Augusto Beltrán, secretario técnico de Fedegán FEP, en que no podemos descuidar estos mercados, pues en exportaciones en 2022 aportó a la canasta US 502.425 M de exportaciones del sector, de los cuales US 310.041 correspondieron a ganados en pie, muy a pesar del fuego interno de ambientalistas, veganos y progresistas que se resisten a aceptar que la culpa no es de la vaca”. (Lea: La culpa no es de la vaca. El precio de leche)

Por último, Lacouture Arévalo sostiene concretamente que son las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), las que serán el factor determinante en el aceleramiento de las exportaciones y la apertura de mercados, pues en sus palabras son “todas las acciones involucradas en el eslabón primario de la ganadería bovina, encaminadas al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos carne y leche, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la empresa ganadera. Dado que el país requiere mejorar el estatus sanitario de los productos que tienen el potencial exportador”.

Por lo tanto, de los más de 600.000 predios ganaderos en Colombia, 1.318 han sido certificados por el ICA en BPG. Por lo que, para ser más específicos, de estos 741 están en el departamento de Nariño para leche, en Córdoba 45 en carne, 3 en leche y 2 bufalino, en el Cesar hay solo 3 en carne y 2 en leche.

Lacouture Arévalo invita a Fedegán a “retomar el programa de identificar, incentivar y acompañar a las ganaderías con mayor proyección empresarial a promover y promocionar las BPG para lograr altos estándares productivos con la certificación oficial, que les permita participar en los mercados globales de manera directa con el beneplácito certificado por el ICA”.